Created by José André Morales Castañon
over 3 years ago
|
||
Lexema: El lexema es la parte de una palabra, que lleva el significado referencial, es decir, aporta a la palabra una idea comprensible para los hablantes.
Morfema: es un fragmento mínimo capaz de expresar un significado, y que o bien coincide con un lexema, o bien unido a uno modifica su definición.
Prefijo: un prefijo es un morfema de la clase de los afijos que se antepone a una raíz, lexema o base léxica para formar una opción lexical con diferente significado o que expresa categorías gramaticales diferentes.
Sufijo: Se denomina sufijo a un tipo de morfema o afijo que se agrega después del lexema, raíz o tema de una palabra.
Derivación: La derivación es uno de los procedimientos de formación de palabras, y permite a las lenguas designar conceptos relacionados semánticamente con otros, típicamente añadiendo afijos.
Composición: Formación de un todo o un conjunto unificado uniendo con cierto orden una serie de elementos.
Parasíntesis: es un proceso de formación de palabras en el que la forma léxica no se forma sólo mediante un morfema derivativo sin que exista claramente una forma más simple intermedia.
Neologismo: es en un determinado idioma, una palabra o expresión relativamente reciente y aislada que se está haciendo de uso corriente, sin llegarlo a ser del todo aún.
Extranjerismo: Un extranjerismo es una expresión que un idioma toma de otro, sea para llenar un vacío semántico o como alternativa a otras expresiones ya existentes.
Arcaísmo: elemento lingüístico en desuso, o utilizado marginalmente en contextos muy específicos y especializados, pero usado habitualmente en una época anterior.