Created by Sofía Sánchez
almost 3 years ago
|
||
BARRERAS DE DEFENSA DEL SISTEMA INMUNOLOGICO
Nuestro organismo presenta diferentes barreras de defensa, siendo éstas un conjunto de estructuras y mecanismos localizados por todo nuestro cuerpo, que tratan de impedir la entrada de agentes extraños o patógenos, incluidos virus, bacterias y hongos, además de reconocerlos, neutralizarlos y eliminarlos.
BARRERA PRIMARIA
La piel proporciona una barrera física e impermeable que evita la entrada de la mayoría de los agentes externos.
Las mucosas recubren conductos u orificios, como la boca, la zona genital y las fosas nasales, y están recubiertas de secreciones, como la saliva, sudor, lágrimas, cerumen o moco, que contienen sustancias antimicrobianas que impiden el crecimiento y reproducción de bacterias y virus.
BARRERA SECUNDARIA
Su principal objetivo es luchar contra las infecciones locales e impedir que los invasores se propaguen por todo el organismo, mediante la elaboración de una respuesta inflamatoria inespecífica propia de la inmunidad innata.
Actúan reconociendo al invasor y lo eliminan para evitar que se reproduzca en nuestro organismo.
BARRERA TERCIARIA
son capaces de reconocer al invasor y generar una respuesta específica, frente a un antígeno (fragmento de un patógeno) en concreto, para neutralizarlo y eliminarlo.
Aquí es donde juegan un papel importante los linfocitos B, un tipo de glóbulo blanco, que secretan anticuerpos, y las células dendríticas, como parte de la inmunidad adaptativa.