ALARGAMIENTO DE CORONA.
HECHO POR: LOPEZ VAZQUEZ MARIA FERNANDA
MARTINEZ CARDONA BRENDA BERENICE.
OBJETIVOS.
1. Exposición de suficiente cantidad de tejido dentario sano para eliminar la caries.
2. Refuerzo de la calidad de la retención de las restauraciones.
3. Colocación correcta del margen de las restauraciones sin invadir la anchura biológica.
4. Mejora de la estética en pacientes con margen gingival desigual y exposición excesiva de la encía.
TIPOS DE ALARGAMIENTO CORONARIO.
1. ALARGAMIENTO CORONARIO POR RAZONES PROTÉTICAS
Al realizar una restauración sobre un diente, el odontólogo debe intentar prolongar la vida de éste, eliminando factores tales como el acúmulo de placa bacteriana, que desencadenaría consecuencias sobre los tejidos gingivales y, consecuentemente, sobre el hueso alveolar
TÉCNICAS PARA EL ALARGAMIENTO
CORONARIO
Existen diversos métodos para obtener una mayor exposición de la corona clínica, como son el alargamiento coronario quirúrgico y la extrusión ortodóncica y quirúrgica. Tras la realización de la historia clínica sumada a la elaboración de una minuciosa exploración extraoral, intraoral, y radiográfica, procedemos a la realización del alargamiento coronario.
METODOS.
Entre los métodos de alargamiento quirúrgico, encontramos la gingivectomía y el colgajo de reposición apical con y sin reducción ósea. El CRA con reducción ósea es la técnica más utilizada para el alargamiento coronario quirúrgico, ya que con ella.
podemos asegurarnos conservar la anchura biológica y mantener una arquitectura positiva (2).
3. EXTRUSIÓN QUIRÚRGICA
Los primeros en desarrollar esta técnica fueron Tegsjo y cols en 1978, desarrollando un transplante dentario intraalveolar o extrusión quirúrgica de los dientes fracturados por un traumatismo. A través de esta técnica es muy sencillo conseguir tejido dentario supracrestal y no necesita la eliminación de tejido de soporte.