Created by Jenny A Hercules Vides
over 2 years ago
|
||
Dificultades específicas en el aprendizaje (DEA)
¿QUÉ SON?
Las alteraciones severas se clasifican en dislexia o trastornos lectores (decodificación y comprensión), disgrafía o trastornos de la escritura (caligrafía y ejecución motriz, ortografía o producción escrita), discalculia o trastornos del cálculo (numeración y resolución e problemas).
Si bien las DEA se diagnostican formalmente a partir del 3° grado de primaria, cuando los niños ya pasaron por un período de entrenamiento sistemático e ingresan a un período de pensamiento operatorio, es indudable que existen muchos factores que pueden ser observados desde la temprana infancia.
Los mejores predictores en las etapas iniciales de la lectura son el conocimiento de las letras, la conciencia fonológica, la memoria fonológica, la velocidad de denominación, mientras que en etapas posteriores, el procesamiento visual ortográfico, las estructuras textuales y el dominio de estrategias metacomprensivas.
1. Indudablemente respetar las etapas de pensamiento, así como los ritmos y estilos de aprendizaje de nuestros estudiantes, sin adelantar experiencias y contenidos que no están neuropsicológicamente preparados para procesar y que provocan pseudoproblemas de aprendizaje, además de baja autoestima, autoconcepto escolar entre otros.
3. Además capacitarnos en el dominio de estrategias de aprendizaje (cognitivas y metacognitivas) que estimulen distintos niveles de procesamiento, desde las más sencillas que facilitan la recirculación de la información y el aprendizaje al pie de la letra hasta las de elaboración o asociación de conceptos, la organización de la información a través de múltiples esquemas, la recuperación de la información guardada en nuestro cerebro, y las de apoyo para la formación de hábitos y el estudio eficiente y eficaz.
5. Finalmente cada institución educativa desde el nivel inicial hasta el superior debe diseñar un currículo que inserte estas estrategias de aprendizaje para tener estudiantes autónomos y capaces de seguir aprendiendo toda la vida.
El niño puede mostrar signos de tristeza, frustración o decepción. Pueden ocurrir también problemas conductuales como mal comportamiento.
Principales Trastornos del Aprendizaje:
Dislexia:
Trastorno del aprendizaje caracterizado por la dificultad para leer.
La dislexia viene definida por el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM, en su versión 5) como un trastorno específico del aprendizaje incluido dentro de la categoría de trastornos del neurodesarrollo.
Disgrafía:
es una condición por el que una persona (normalmente un niño o una niña) presenta serias dificultades para escribir bien. Puede ser debido a cuestiones de ortografía, caligrafía o ambos tipos de problemas a la vez.
Es un trastorno de la capacidad de escritura que se caracteriza por una serie de dificultades o incapacidades para componer textos escritos. En la gran mayoría de los casos se presenta en niños que no padecen ninguna deficiencia intelectual ni neurológica relacionada
4.- Repasar la escritura punteada con el lápiz sin salirse de la línea., a una velocidad media.
5.- Pasatiempos como los laberintos, donde el niño debe seguir con el lápiz el recorrido ayudan para mejorar el trazado.
Disortografía:
es una alteración del lenguaje escrito, donde se observan dificultades en la ortografía y la escritura. Puede llegar a ser un grave problema cuando el niño realiza una escritura ininteligible, y su nivel no es el adecuado a su edad académica, pero sin afectar la lectura ni la comprensión lectora.
Diferencia entre Disgrafía y Disortografía:
La Disgrafía y Disortografía hacen referencia a problemas en el aprendizaje de la expresión escrita.
La disortografía presenta distintos niveles de gravedad que oscilan entre uno leve y otro grave. El grado leve se manifiesta por omisión o confusión de artículos; plurales; acentos o faltas de ortografía; debido a desconocimiento o negligencia en las reglas gramaticales. Se considera grave cuando existen dificultades relacionadas con la correspondencia fonema-grafema y aparecen errores de omisión, confusión y cambio de letras, sílabas, palabras, adiciones y sustituciones.
Discalculia:
es una condición neurológica que dificulta la comprensión de las matemáticas y tareas que involucren las matemáticas.
Es un trastorno caracterizado por dificultades en la correcta adquisición de las habilidades en matemáticas, que afectan de una manera significativa al rendimiento académico o en las actividades de la vida cotidiana que requieren capacidad para el cálculo.
En ningún caso este trastorno es causa de un déficit sensorial o enfermedad médica.