El derecho sindical estudia lo referente a las asociaciones profesionales en todos sus aspectos: orígenes, divisiones, reglamentaciones, actividades y finalidades.
Entre los antecedentes del sindicato podemos mencionar el descubrimiento de América y el movimiento de Independencia de Estados Unidos.
La evolución de los derechos sindicales tuvo que atravesar por varias etapas: prohibición, tolerancia y reconocimiento sindical, tal forma que a finales del siglo XIX las acciones de sindicatos lograron su reconocimiento en las leyes.
Francia fue el primer país que en 1874 reconoció el derecho de coalición, que otorgaba legalidad al movimiento asociacionista que existía en la clandestinidad.
En México los antecedentes sindicales los encontramos en la colonia, la independencia de México y la revolución mexicana.
Los principales precursores en México en el campo ideológico del sindicalismos fueron el General Porfirio Díaz y Sebastián Lerdo de Tejada.
Es el Constituyente de 1917 quien da forma a los derechos de los trabajadores reconociendo derechos sociales de carácter sindical.
En 1918 la Ley del Trabajo de Veracruz fue el antecedente de la primera Ley Federal del Trabajo, pues contenía la aprobación de las organizaciones gremiales por la Junta de Conciliación de Arbitraje.
Fue la ley del Trabajo de 1925 la que proveía que los estatutos de la organización gremial deberían formarse libremente por los asociados.
En la Ley del Trabajo de Veracruz de 1925 se reconoció por primera vez a los trabajadores la libertad sindical, así como el derecho de nombrar a su mesa directiva.