medio ambiente que es
El medio ambiente es un sistema formado por elementos naturales y artificiales que están interrelacionados y que son modificados por la acción humana. Se trata del entorno que condiciona la forma de vida de la sociedad y que incluye valores naturales, sociales y culturales que existen en un lugar y momento determinado.
tipos de medio ambiente
el medio ambiente natural
El medio ambiente natural (también escrito medioambiente) o entorno natural es el conjunto de componentes físicos, químicos y biológicos externos con los que interactúan los seres vivos. Dicho entorno abarca la interacción de todas las especies vivas, el clima, y los recursos naturales que afectan la supervivencia humana y la actividad económica.34 Se pueden distinguir como componentes del medio ambiente:
Unidades ecológicas completas que funcionan como sistemas naturales, incluida toda la vegetación, los microorganismos, el suelo, las rocas, la atmósfera y los fenómenos naturales que ocurren dentro de sus límites y su naturaleza.
Los recursos naturales universales y los fenómenos físicos que carecen de límites definidos, como el aire, el agua y el clima, así como la energía, la radiación, la carga eléctrica y el magnetismo, no se originan en acciones humanas civilizadas.
importancia del medio ambiente
El medio ambiente es la fuente de donde el ser humano se provee de alimentos y vestidos, de materiales de construcción, recreación y hasta de inspiración. Nuestra supervivencia como especie depende en gran medida de las interacciones que tenemos con el medio ambiente.
Las condiciones climáticas locales y globales dependen de la interacción de los elementos del medio ambiente. La calidad del agua que consumimos y del aire que respiramos determinan nuestra salud. En este sentido, los bosques y árboles en general juegan un papel clave.
Problemas del medio ambiente
La contaminación es la introducción al medio ambiente de elementos nocivos a la vida. Estos elementos degradan o disminuyen la calidad de la atmósfera, del agua, del suelo y de los recursos naturales en general.
Los contaminantes pueden ser de tipo químico, biológico o vibraciones y radiaciones. Al entrar o interactuar estos contaminantes en la atmósfera, el agua o los suelos, degradan su composición natural y su calidad, poniendo en riesgo la salud de las personas y la preservación del medio ambiente.
Desechos tóxicos y residuos peligrosos
Son aquellas sustancias que representan un peligro para la vida cuando son liberadas al medio ambiente. La eliminación de estas sustancias puede afectar también el equilibrio ecológico.
Ejemplos de desechos tóxicos son los desechos industriales que se vierten en ríos y lagos. También están los restos de aceite de motor o líquido anticongelante, tintes para cabello y medicamentos vencidos cuando los botamos indiscriminadamente por la cañería.