Created by Deimy Vargas
over 2 years ago
|
||
Modelo de fiedler:
Este modelo propone que los individuos se convierten en lideres no solo por su personalidad, sino también por varios factores situacionales y por las interacciones entre lideres y miembros de los grupos. Fiedler creó el cuestionario que mide si una persona se orienta hacia las tareas o hacia las relaciones.
Modelo ruta-meta:
Fue desarrollada por Robert House y es una teoría de las más destacadas, esta afirma que un buen líder ayuda a sus seguidores a que alcancen las metas, les brinda la dirección y el apoyo que necesiten. Es decir, les muestra el norte, pero además les da las herramientas necesarias.
Modelo del líder y de la participación:
Creado por Vroom y Yetton este presenta una secuencia de reglas para determinar la forma y la cantidad de participación que un líder debería de aplicar al tomar decisiones de acuerdo con distintos tipos de circunstancias.
Teoría del liderazgo situacional:
Desarrollado por Hersey y Blanchard el enfoque principal de esta teoría son los colaboradores, ya que se establece que el líder debe adaptar su estilo de liderazgo a sus seguidores, para que en su estilo se vean reflejados los colaboradores.
Teoría continuo de liderazgo:
El continuo de liderazgo fue propuesto por Robert Tannenbaum y Warren H. Schmidt, que a su vez está basado en el llamado “liderazgo de contingencias” de esta manera se dan una serie de factores que inciden en la elección de un estilo u otro de relación del directivo con los subordinados en donde la conducta del líder ejerce más poder en la toma de decisiones.
Teoría de los sustitos del liderazgo:
Supone que ahí cierto estilo de liderazgo eficaz para cada situación determinada. Sin embargo, hay planteamientos alrededor de las teorías situacionales que sostienen que existen factores totalmente fuera del control del líder que puedan limitar su efectividad. Steven Kerr y John Jermier propusieron variables situacionales que no solo están fuera del control del líder, sino que además impiden que el líder ejerza influencia efectiva en sus subordinados. Desde el enfoque de esta teoría, el líder esencialmente tendrá la posibilidad de ejercer una influencia eficaz solo en los espacios en donde las variables situacionales no son determinantes.