Created by Ophelia Munguia
about 2 years ago
|
||
Ofelia M. Munguía Ramírez
104 - Psicología
9191
- Anal (segundo y tercer año de vida)
* Zona anal
Relacionada con el control del esfínter y la satisfacción del niño en ello. El pequeño puede reaccionar de manera negativa a la presión de los padres para controlar su esfínter desarrollando un comportamiento sucio o desordenado; por el contrario, puede reaccionar “positivamente” volviéndose ordenado y y limpio en extremo, pero puede afectar en la adultez teniendo resistencia represión hacia la autoridad, viéndose reflejada con comportamientos como la acumulación de dinero, poder, autoritarismo.
- Latencia (a partir de 11 años, la adolescencia)
Después de un periodo de clama sexual, en esta etapa resurge el complejo de Edipo. Con mayor madurez, superando su amor/atracción hacia la madre , el adolescente buscar la satisfacción de emocional y sexual en una persona diferente.
b) Mecanismos de defensa:
- Represión
Es el encapsulamiento en el subconsciente de los pensamientos “malos”, ya sea deseo sexual, odio, impulsos, o cualquier sentimiento negativo. Causando irritabilidad, ansiedad, tensión, que suele verle reflejada en neurosis. Ésta puede liberarse por medio de sueños, o por medio de ansiedad, miedo, duda y aprensión, llegando inclusive a manifestarse físicamente en alguna enfermedad o molestia física, como: rigidez en el cuerpo (nuca, hombros, pecho, etc.), por lo que el ejercicio es recomendable para la relajación física y emocional.
- Sublimación
Consiste en canalizar los pensamientos, sentimientos o desos social o culturalmente no aceptados a una actividad o profesión que, justifica socialmente éstos, por medio en bien del colectivo social.
- Introyección
Consiste en la imitación o absorción de otra persona o personaje hacia sí mismo. A esta introyeccion excesiva se le denomina “canivalísmo Psiquíco”. La introuección se ve reflejada en celos, no solo hacia la pareja, sino también hacia los objetos.
- Compensación
La compensación surge la incapacidad natural para obtener un logro en lo deseado, estimulándose para sobresalir en ello o en una área diferente sintiéndose superior en ella al estar consciente de lo inferior que hubiera sido en lo deseado.
- Fijación
La fijación es la obsesión hacia una persona o cosa, que puede volverse ambivalente llegando incluso al amor-odio.
Referencias:
- Primeros modelos de desarrollo,
- Augusto Vels, (1984), Los mecanismos de defensa bajo el punto de vista psicoanalítico, Barcelona, España.