Después de la segunda guerra mundial Estados Unidos y la URSS quedaron como las dos grandes superpotencias
Los integrantes del bloque occidental se aliaron mediante la OTAN (El tratado del atlántico norte)
Los Países afroasiáticos en 1955 celebraron la conferencia de Bandung de donde surgió el movimiento de los países no alineados
La crisis de Berlín (1947-1949) fue un conflicto surgido a causa de la división de Alemania después de la Segunda Guerra Mundial
En consecuencia el gobierno soviético optó por cerrar los accesos terrestres a la ciudad de Berlín aislando así los barrios berlineses administrados por aliados occidentales.
Después de un año los soviéticos terminaron con el bloqueo de Berlín en 1949, sin embargo el conflicto dejó marcada una división entre Europa Occidental y Oriental
Guerra de Corea (1950-1953) Corea también quedó dividida en dos después de la segunda gran guerra; formándose dos estados en 1948: Corea del norte bajo control soviético y Corea del sur bajo control occidental.
El conflicto de Vietnam (1958-1975) Un conflicto causado por una división ideológica, Estados Unidos apoyaba al régimen anticomunista de Ngo Dinh Diem De Vietnam del sur, La URSS apoya a Vietnam del Norte comunista y al Vietcong.
Conflicto de Cuba (1959-Actualidad) En 1959 una revolución derrocó a la dictadura proestadounidense de Fulgencio Batista poniendo como Jefe de gobierno a Fidel Castro.
Cuba sirvió de escenario como una de las situaciones más críticas de la guerra fría ya que en 1962 la unión soviética instaló en la isla una serie de misiles a pocos kilometros de la ciudad de Miami.
Con el objetivo de contrarrestar la revolución cubana Estados Unidos decide crear la Alianza por el Progreso que consiste en ayudar económicamente y socialmente a países de América Latina entre los años 1961 y 1970.