Traumas
A nivel cerebral, las drogas actúan sobre los neurotransmisores alterando y perturbando el correcto funcionamiento afectando a la conducta, estado de ánimo o percepción. Además, son susceptibles de crear dependencia física y psicológica
El consumo de drogas sigue representando un problema de salud pública importante en las Américas.
Cualquier persona puede consumir drogas, solo una parte de la población desarrolla una adicción que afectará varias áreas de su vida. Esta no hace distinciones entre estratos socioeconómicos, género, raza, ni edad.
Una adicción a las drogas es consecuencia de un consumo voluntario, reiterado y sin freno .
“consumen porque quieren”
Un consumo problemático de drogas empieza en un tablero, al azar, como un juego.
Mientras más tiempo la persona haya transitado el primer camino, más probabilidad tendrá de consumir y caer en una adicción.
Existen factores de riesgo psicológicos como estrés, ansiedad, depresión, rasgos de personalidad como alta impulsividad.
Factores de riesgo contextuales, incluyendo problemas familiares o de relaciones interpersonales y exposición a la pobreza y violencia.
Los factores genéticos también influyen sobre el camino del uso de sustancias hasta la adicción
La persona puede ser víctima de una serie de circunstancias biológicas, psicológicas y sociales,
Consecuencias de la dependencia a las drogas.
Enfermedades catastróficas
Consumir drogas durante la juventud puede interferir con los procesos de desarrollo del cerebro. También puede afectar la toma de decisiones. Es más probable hacer cosas riesgosas, como tener sexo sin protección y conducir peligrosamente.
Las drogas más usadas por los jóvenes son el alcohol, el tabaco y la marihuana.
Mejorar su desempeño académico o deportivo: Algunos jóvenes pueden tomar estimulantes para estudiar o esteroides anabólicos para mejorar su rendimiento deportivo