Administración
gestión y organización
escolar.
LA GESTION DE LA ACTIVIDAD ACADEMICA
La gestión de la actividad académica.
Se entiende por gestión la función que se desarrolla en toda organización destinada a cumplir mediante normas procedimientos y actividades que garanticen la eficiencia y eficacia en el manejo de los recursos, las metas y los objetivos propuestos. En el marco de la gerencia de empresa o instituciones esta actividad integra no solo el carácter administrativo de la misma, si no que incluye y considera toda una serie de acciones destinadas al logro final de los ob de incorporación conjugando el universo de normas que regulan los mecanismos de prestación de servicios.
Partiendo del reconocimiento sobre las dificultades que involucran una política presupuestaria y un replanteo sobre el rol de los recursos humanos y financieros que afectan al sistema, resulta casi imprescindible el análisis y el desarrollo de indicadores de desempeño.
LA DIMENSION PEDAGOGICA CURRICULAR
La dimensión pedagógica curricular, es de importancia debido a que fundamenta la metodología de acción de la empresa educativa en la prestación del servicio.
Desarrollo los elementos esenciales que conforman este marco, desde el comprensión de las prácticas de enseñanza y aprendizaje, cuál será su fundamento y práctica, que conlleva y hacia dónde se dirige, cual es el fin del uso de esta metodología y cómo debemos escogerla para cumplir la finalidad de la empresa educativa.
La importancia del contenido curricular, su visión, el objetivo, cómo se diseñarán los mismos y con base en qué y para qué. En la determinación de los parámetros anteriores, será apoyado de la elaboración o selección de los textos que complementarán los contenidos y la práctica de enseñanza-aprendizaje. Cómo recabar la información, qué tipo de autores y textos son propicios para el logro de los objetivos, y como será la evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
El propósito de esta dimensión es determinar los fines y objetivos específicos o la razón de ser de la institución educativa en la sociedad.
Una vez desarrollada la misión y visión de la empresa educativa, se debe elaborar cómo desarrollar estas en la práctica, qué debemos hacer, cómo, de qué forma, etc., para lograr alcanzar los objetivos planteados. Para lograr esto se debe desarrollar un plan estratégico que permita llevar a cabo el objetivo en la acción
LA MISIÓN Y VISIÓN, COMO EJES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD.
La implementación de una Planeación Estratégica; tomando como punto de partida, el planteamiento claro y concreto de la Misión, Visión y valores de la organización.
La misión es la razón de ser de una organización y debe establecer “quienes somos” y “qué hacemos”, pero lo más importante es que debe ser creída, aceptada y asumida por todo el personal; también debe ser directa y poderosa y crear sentido de pertenencia e identidad a la institución.
El CO es la interacción, relación entre personas, grupos individuos y la organización, asimismo es un campo de estudio, aplicación de conocimiento, disciplina, entre otros, utilizada para aumentar la efectividad de la organización o mejorarla. Concluyendo en base a dichas definiciones y a criterio propio considerando que este es el objeto práctico de estudio en esta investigación se define al CO como: el estudio de lo que las personas hacen en una organización, que distingue a las organizaciones unas de otras y que el objeto de dicho estudio es aplicar dicho conocimiento a mejorar la organización. Por lo que se debe tener en cuenta que cada persona es un fenómeno multidimensional sujeto a las influencias de diversas variables, tanto externas como internas y de estas depende el comportamiento humano.
METAS Y OBJETIVOS DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL.
a. Describir: Sistemáticamente cómo se comportan las personas en condiciones distintas.
b. Comprender: Por qué las personas se comportan como lo hacen.
c. Predecir: El comportamiento futuro de los empleados
d. Controlar: Al menos parcialmente las actividades humanas en el trabajo.
VARIABLES DEL CO
Atiende a tres niveles de análisis: individual, el cual consiste en la comprensión y dirección del comportamiento individual. De grupo atiende a la comprensión y dirección de grupos y procesos sociales y el organizacional radica en la comprensión y dirección de procesos y problemas organizativos.
Estos tres niveles de análisis que van desde una perspectiva micro a una perspectiva macro, bajo la consideración de la organización como sistema abierto, es decir insertos en un medio externo todo esto nos lleva al conocimiento de cómo actúan para entender el comportamiento de la organización.
1. El hombre posee capacidad limitada de respuesta, pero a su vez son difieren unos de otros: la capacidad de respuesta está dada por la función de las aptitudes (innatas) y del aprendizaje (adquisición). Sin embargo la capacidad humana es un continuo.
2. El hombre percibe y evalúa: las experiencias del ambiente acumuladas por el hombre, sirven como datos para evaluar y seleccionar las que más se adecuen a sus valores y necesidades.
3. El hombre social: para que las personas se desarrollen, es necesario que exista una interacción con otros individuos, grupos u organizaciones, con el fin de mantener su identidad y bienestar psicológico.
4. Las personas piensan en el futuro y eligen su comportamiento. (necesidades)
5. Las personas reaccionan de forma emocional: No son neutrales ante lo que perciben o experimentan.
6. El hombre piensa y elige: el comportamiento humano puede analizarse según los planes que se eligen, desarrollando y ejecutando la lucha con los estímulos, los cuales se enfrentan para alcanzar los objetivos personales.
Nivel Grupal. Un grupo está formado por dos o más personas que interactúan entre sí, de modo que el comportamiento y el desempeño de una esté vinculado a lo que haga los demás. Una de las notas características de las organizaciones es la variedad de grupos que conviven en su seno, cuya composición, funciones y demás propiedades difieren notablemente. Se pueden tener en cuenta distintos criterios para establecer una clasificación de los mismos. Pueden ser formales e informales.
EL COMPORTAMIENTO DEL GRUPO
Todo grupo humano se concibe como un sistema social, constituido por las actividades, interacciones y los sentimientos que se dan entre los miembros del grupo. Los sistemas sociales poseen dos componentes:
El sistema externo, constituido por las actividades, las interacciones y los sentimientos requeridos, así como los sentimientos dados, y por la relación existente entre estos elementos.
El sistema interno, constituido por las actividades, las interacciones y los sentimientos que emergen espontáneamente entre los miembros del grupo a partir de lo que es requerido y de lo que es dado.
CLIMA ORGANIZACIONAL
Al hablar del ambiente educativo, el clima comprende el ambiente interno, el contexto, comportamiento y el enfoque estructural de la institución. El clima organizacional es el conjunto de percepciones compartidas que las personas se forman acerca de la realidad del trabajo en la organización, donde concurren los componentes sociales (políticas, normas, reglamentos, desempeño de roles, funcionamiento de grupos) y estructurales de la institución.
se destaca que actualmente el tema del clima es de gran importancia para casi todas las organizaciones que buscan un continuo mejoramiento del ambiente de trabajo, para así alcanzar un aumento de la productividad sin perder de vista el recurso humano. Su conocimiento orienta los procesos que determinan los comportamientos organizacionales, permitiendo además, introducir cambios tanto en el comportamiento de los miembros, como en la estructura organizacional.
Los nuevos esquemas gerenciales exigen procesos flexibles ante los cambios introducidos en la organización; una estructura plana, ágil, reducida con un ambiente de trabajo que satisfaga a quienes participen en la ejecución de los objetivos organizacionales; un sistema de intercambio basado en la productividad y efectividad en donde se comparta el éxito; y un equipo de trabajo participativo en las acciones de la organización.
EL CLIMA DE TRABAJO Y ORGANIZACIONES QUE APRENDEN.
Definamos que es el clima, desde mi perspectiva este es la percepción o interpretación que los individuos del entorno. Organizativo (empresa, escuela organización) tienen en común es decir. Lo que para ellos el espacio, las relaciones interpersonales y la forma en que re regulan dichas relaciones y que ello lo hace diferente de los otros
Podríamos decir que:
• El clima es un constructo complejo y cambiante, muy difícil de definir.
• El clima hace referencia siempre a la organización (empresa, centro escolar, etc.)
Factores que determinan el clima organizacional.
• Contexto, tecnología y estructura.
• Posición jerárquica del individuo y remuneración.
• Factores personales: personalidad, actitudes y nivel de satisfacción.
• Percepción que tienen sobre el clima organizacional los subordinados, los colegas y los superiores.
La combinación de estos factores permite definir el tipo de clima que se puede tener y nos encamina a como actuar ante ellos.
Aspectos importantes del clima organizacional.
Dentro de este la relación estrecha de estos aspectos permite y facilita que la organización sea consolidada y el clima se estructure mejor. Estos aspectos son:
• Comunicación
• Motivación
• Participación
• Confianza.
El clima es una de las claves facilitadoras de una organización viva y dinámica, capaz de aprender mientras se desarrolla y se consolida. Desde esta perspectiva, aparecen una serie de elementos que mucho tienen que ver con esa característica de organización viva (humana) y sin los que no puede desarrollarse en positivo ninguna organización basada en relaciones humanas y necesitada de un orden y una estructura organizativa formal y funcional.
La Planificación Estratégica es un proceso a través del cual la organización define sus objetivos de mediano y largo plazo, identifica metas y objetivos cuantitativos, desarrolla estrategias para alcanzar dichos objetivos y localiza recursos para llevar a cabo dichas estrategias.
Dentro de los procesos escolares desarrollar dicha planeación permite que las escuelas tomen el control de sí mismas y actúan ante las necesidades propias de su comunidad, de los educandos y de sus docentes.
Es por ello que se le apuesta a este enfoque estratégico que permite desde la gestión, planificar, organizar y evaluar los procesos y los resultados. Pero para que ello sea posible es necesario que exista una participación comprometida y corresponsable de todos los actores. Que el liderazgo que se lleve dentro del entorno escolar sea compartido y de asignación y distribución de tareas, todo esto dentro de un trabajo colaborativo, dentro de una comunicación basada en el dialogo, que permita la toma de acuerdos y decisiones, generando un espacio colegiado que lleve así a la armónica construcción
Para ello es importante que para lograr esto se visualice un cambio. Y las cosas se hagan de una forma diferente. Esto a traves de ver esto como parte de la mejora continua. Para lograr dicho proceso de la mejora se debe realizar:
• Evaluación inicial.- en esta fase de autoevaluación diagnostica o inicial que es antes de la planeación se valora de manera objetiva donde está el centro escolar, reconociendo sus fortalezas, debilidades, oportunidades y actitudes de toso los que intervienen y participan dentro del mismo.
• Planeación.- En ella una vez reconocida la situación actual de la escuela se prevén los objetivos, (prioridades que se determinaron en la evaluación) se establece la misión, la visión los objetivos y las estrategias, metas, acciones, recursos humanos y financieros, con el fin de llevar acabo lo previsto. Involucrando para ello a todo la comunidad escolar.
La planeación es alcanzar un futuro deseable y posible mirándolo desde una perspectiva diferente.
Por ello se generó la propuesta de la mejora educativa implementada por el plan estratégico de mejora escolar.
La planeación del trabajo escolar.
La planeación nos permite anticipar sucesos y prever situaciones que pueden favorecer u obstaculizar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Así mismo orienta la acción en una dirección determinada y contempla los medios necesarios para alcanzar un fin.
La planeación Implica un proceso mental realizado por un docente y un resultado de ese proceso, que a la vez es comunicable, analizable, modificable.
La planeación escolar Se encuentra en relación con las decisiones de política educativa y nacionales, a la par que va permitiendo que este modo, el diseño y programación de su práctica docente no sea un elemento aislado, pero respetando al mismo tiempo la independencia y autonomía profesional, necesarias para el desarrollo de su actividad. Significa reflexionar y diseñar qué enseñar, para qué, por qué y cómo enseñar, etc.
Es decir, explicitar contenidos, objetivos, estrategias de enseñanza, actividades de aprendizaje, recursos, formas de evaluación. La planificación es un sistema integrado, un todo organizado cuyas partes o elementos se interrelacionan y guardan coherencia. Antes de iniciar el recorrido por los componentes infaltables de toda propuesta, es necesario aclarar que es posible que exista heterogeneidad entre las instituciones al momento de establecer los apartados que deben obrar en los proyectos anuales y de aula.
Así mismo es importante señalar que en función de la postura que asuma cada docente sobre su práctica, valorizará un aspecto u otro de su planificación o el modo de presentarla.
Es importante tener bien claro que se quiere hacer, como poder hacer y sobre todo un querer hacer, que deben de ser motivantes y conductivos para lograr que ese proyecto educativo se cumpla.