PRESENTAN :
Verónica A. Torres Román
Ismael López Leyva
+ GESTION DE LA ACTIVIDAD ECONOMICA+
Las instituciones educativas, como cualquier organización no deben soslayar la importancia de la aplicación de los principios administrativos en el desarrollo de su quehacer. Refiriendo a Münch (2010); la administración de instituciones educativas.
La condición básica para el éxito de una organización depende, primordialmente, del establecimiento de una visión y misión claras, creativas, retadoras e innovadoras. La Visión y Misión deben ser compartidas por todos los integrantes de la organización.
La visión representa una situación mentalmente desarrollada y desafiante, así como altamente deseable y reconfortante a medio y largo plazo. Es una aproximación de cómo la organización evolucionará para atender con eficiencia las cambiantes necesidades y gustos de su público destinatario.
El poder de la visión reside en la capacidad de uno o más sujetos de inventar un estado ideal, de situarse y asirse emocionalmente a él, ser preactivos y tenaces para encontrar todas las respuestas a las preguntas que llevan a ella y transmitirla con fidelidad y pasión a sus colaboradores.
Misión: “propósito, razón de ser”,
MISION:
La misión es el motivo o la razón de la existencia de la organización, lo que le da sentido y orientación a las actividades; es lo que se pretende realizar para lograr la satisfacción del o los públicos objetivos, del personal, de la competencia y de la comunidad en general.
La declaración de la Misión guía y orienta al personal y a los socios estratégicos sobre cuál es la naturaleza de la actividad de la organización y hacia dónde va, en términos concretos. Esta declaración de la Misión es el "pegamento" que facilita a la organización el funcionamiento coherente como una unidad.
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL.
La organización es una unidad social coordinada de forma consciente, conformado por personas, y que funciona con una base de relativa continuidad para llegar a sus metas trazadas.
Gerenciar en educación implica conducir la institución educativa por medio de un conjunto de habilidades directivas que reconceptualicen las formas de pensar y actuar en los diferentes procesos administrativos, pedagógicos, de gestión, curriculares, comunitarios para alcanzar eficacia, eficiencia, del centro escolar.
METAS DEL COMPORTAMIENTO INSTITUCIONAL.
DESCRIBIR: es el modo en que conducen las personas
COMPRENDER: por que las personas se comportan como lo hacen.
PREDECIR: la conducta futura de los emprelados
CONTROLAR: al menos parcialmente las actividades humanas.
Álvarez, define el clima organizacional como el ambiente de trabajo resultante de la expresión o manifestación de diversos factores de carácter interpersonal, físico y organizacional.
El comportamiento organizacional es el estudio del desempeño y de las actitudes de las personas en el seno de las organizaciones. Este campo centra su análisis en cómo el trabajo de los empleados contribuye o disminuye la eficacia y productividad de la organización.
CLIMA ORGANIZACIONAL.
El clima organizacional nace de la idea de que "el hombre vive en ambientes complejos y dinámicos"
La planificación del trabajo escolar (significado, implicaciones, retos, recursos, procesos involucrados)
. Habitualmente, la planificación funciona como una exigencia formal, reduciéndola a un mero instrumento burocrático, despojándola de la función primordial. Toda situación de enseñanza está condicionada por la inmediatez y la imprevisibilidad, por lo que la planificación permite entre otras cosas: reducir el nivel de incertidumbre, anticipar lo que sucederá en el desarrollo de la clase, otorgando rigurosidad y coherencia a la tarea pedagógica.
Orienta la acción en una dirección determinada y contempla los medios necesarios para alcanzar un fin. Implica un proceso mental realizado por un docente y un producto de ese proceso, producto comunicable, analizable, modificable.
La enseñanza es una actividad intencionada, programada y organizada con el objetivo de
que el aprendizaje se logre efectivamente. Saber qué se va a enseñar, activar los
conocimientos previos que los y las estudiantes ya poseen en relación con el nuevo
aprendizaje y definir las experiencias y actividades que permitirán avanzar hacia el
aprendizaje esperado, son las consideraciones fundamentales para planificar con
creatividad y sentido.
Finalmente planificar implica trazar un plan de algo que se realizará.
En este caso, se trata de
trazar un plan sobre qué se enseñará y cómo se enseñará, a partir de los conocimientos que poseen los estudiantes para lograr los objetivos propuestos.
La planificación didáctica es el proceso por el cual un docente confecciona un plan de acción de su tarea para un tiempo determinado (año, trimestre, mes, etc.) y en un contexto determinado (región, institución, aula).
PROCESOS INVOLUCRADOS
Significa reflexionar y diseñar qué enseñar, para qué,
por qué y cómo enseñar, etc. Es decir, explicitar contenidos,
objetivos, estrategias de enseñanza, actividades de
aprendizaje, recursos, formas de evaluación.