Un paradigma está constituido por sistemas de valores, principios, supuestos teóricos, leyes, aplicaciones, prescripciones metodológicas e instrumentación, compartidos por los miembros de una comunidad científica.
El paradigma hermenéutico del siglo XIX fortalece el empirismo y el desarrollo del pensamiento inductivo, representado por Augusto Comte y John Stuart Mill.
El método de razonamiento inductivo consiste en la observación de fenómenos particulares y en la búsqueda de patrones para generar ideas que permitan comprender el fenómeno en su contexto.
La factibilidad es un proceso por el cual los resultados de una investigación pueden aplicarse a un conjunto mayor.
El marco teórico es el conjunto de referencias y modelos de los que se parte en el planteamiento de una investigación y mediante las que se analizan datos e interpretan los resultados.
La triangulación de datos es la fase del proceso de investigación que consiste en organizar la información recogida para que pueda ser tratada, descrita e interpretada,
La objetividad es un criterio de rigor metodológico por el cual la descripción de un fenómeno corresponde al punto de vista del investigador.
La investigación descriptiva advierte causas o consecuencias del fenómeno de manera preventiva.
La interpretación del contexto es una característica del método cuantitativo.
La investigación explicativa-correlacional valora el tipo de vinculación o asociación que hay entre las variables del fenómeno de estudio.