"Es conocido que los átomos que componen la materia ordinaria están compuestos fundamentalmente de protones, neutrones y electrones. Si bien los átomos son habitualmente estables, el neutrón lo deja de ser cuando se encuentra aislado, fuera del átomo. Transcurridos aproximadamente unos 15 minutos, un neutrón aislado se desintegrará de acuerdo al mecanismo llamado "de desintegración beta".
El problema es que esos 15 minutos no son un tiempo preciso, sino lo que es conocido como "vida media" del neutrón. Esto quiere decir que si tenemos un número grande de neutrones, aproximadamente la mitad de ellos se desintegrarán antes de los 15 minutos y la otra mitad después. Pero en realidad no sabemos el momento exacto en que se va a desintegrar un neutrón determinado.
Podríamos pensar que dicha desintegración corresponde a un mecanismo que no conocemos, pero que si lo conociéramos podríamos prever el momento exacto en que se desintegrará nuestro neutrón. O sea, que tal vez alguna causa, externa o interna al propio neutrón, sea la responsable de la desintegración del neutrón. Pero las causas externas deberían ser controlables en un laboratorio, lo que no ocurre: la vida media insiste en ser 15 minutos hagamos lo que hagamos en el laboratorio. Y las causas internas se supone que no existen en este caso. Es cierto que (ahora lo sabemos) el neutrón tiene una estructura interna (está formado por 3 quarks) y tal vez se podría esperar que estudiando esa estructura podríamos prever el momento exacto de desintegración de los neutrones. Pero lo mismo que le ocurre al neutrón le sucede a muchas otras partículas que no tienen ninguna estructura interna."
Esta característica del neutrón que acabamos de ver tiene, como consecuencia filosófica...
Select one of the following: