Preguntas 420 de 451
El ejercicio siguiente está basado en el contenido de la lectura. Después de leerlas, seleccione la mejor respuesta para el ejercicio. Responda al ejercicio de la lectura basándose en lo que ésta afirma o implica.
América Latina comenzó por el Caribe. Colón llegó a tierra en una isla de ese mar casi interior. Todas sus navegaciones, hasta la última, tuvieron lugar en lo que hoy llamamos el Caribe. Tocando a veces en la masa continental, pero desde el ámbito de las islas. La base de los descubrimientos y conquistas, por más de veinte años, fue una isla del Caribe, La Española, que hoy se reparten la República Dominicana y Haití. Santo Domingo fue el asiento y la cabeza de la gran empresa de creación del Nuevo Mundo, desde Colón hasta Cortés y aún más allá. Todos los reyes del Atlántico europeo vinieron a buscar despojos al Caribe, a esas innumerables islas y remotas costas a las que dieron un nombre de fantasía de la Edad Media: Antillas.
Por mucho tiempo estuvo en ese espacio geográfico el centro y la noción misma del Nuevo Mundo. Más tarde la incorporación de la masa continental hizo cambiar algo la perspectiva. Se dominaron los grandes imperios continentales de Los Andes y la América Media, pero la vía para llegar a ellos siguió siendo el Caribe. El camino de las flotas, durante los tres siglos del imperio español, pasaba por el Caribe y sus islas y tocaba finalmente en Panamá para hacer el traslado hasta las aguas del Pacífico por la angostura del itsmo. Más que en ninguna otra zona del continente americano está allí, en viva la presencia, todo el pasado del Nuevo Mundo. La presencia y la herencia de los grandes actores históricos de la creación de América: los españoles, los ingleses, los franceses, los holandeses, los africanos y los indígenas, en ninguna otra parte fue tan activa y variada la mezcla y la confrontación Basta dirigir una mirada al mapa para ver asomadas al mar americano más naciones del Norte, el Centro y el Sur que en todo el resto. La América del Sur penetra allí por su inmensa costa septentrional, que es hoy la de Venezuela y de Colombia. Luego siguen en fila cerrada hacia el Norte, desde Panamá hasta Guatemala, casi todos los países de la América Central. La península de Yucatán afirma dramáticamente esa presencia al salir al encuentro de las islas. El Golfo de México, que podría considerarse como el Caribe Septentrional, abre su inmenso arco que cubre toda la costa oriental mexicana y la meridional de los Estados Unidos, más allá de las bocas del Mississippi hasta cerrar en la península de la Florida, que es una gran Antilla atracada a tierra firme. Luego están, sin duda, las innumerables islas, casi tantas como las Once Mil Vírgenes de Santa Úrsula que creyó divisar Colón, desde las mayores a las menores y desde las de Barlovento a las de Sotavento, gran arco de verdura flotante que se tiende desde las bocas del Orinoco hasta el extremo de la Florida. Allí están naciones de gran importancia histórica como Cuba, la República Dominicana y Haití, a las que se han unido más recientemente como países independientes Jamaica, Trinidad y Tobago, Barbados, Granada y otras muchas. De las siguientes afirmaciones, la más compatible con la idea básica que discute el autor de la lectura anterior es:
Select one of the following: