Created by s.laura.diaz
over 8 years ago
|
||
Estimulación temprana en no videntes
Cristina Oyarzábal
Enero 17, 2008
El niño es mirado, y esta mirada, deseo del Otro que da a ver.
Vidente o no vidente el estado de inmadurez e indefensión es el mismo. Si el diagnóstico se ignora los primeros tiempos, sera acariciado, mirado y hablado por su madre. A medida que crezca los reflejos arcaicos harán evidente el diagnostico de la ceguera, así puede que la relación madre-bebé se modifique.
Cuando la mirada, el contacto, la voz, como mediadores falta, porque el niño no es mirado o es ciego, el riesgo de que quede excluído del campo del significante (autismo) aumenta.
Signos clínicos a tener en cuenta si se sospecha de alguna alteración: ausencia de reflejo fotomotor, fijeza de los globos oculares, nistagmus, ausencia de fijación ocular, ausencia de parpadeo protector e impermeabilidad del haz luminoso.
La madre y el vínculo con ella es en éstos casos, sobre todo, importantísimo, es a través de ella que el niño va a acceder al conocimiento y al dominio del mundo. Los objetos y las personas deben ser traducidos para que pueda construir una realidad con sentido.
Con la aparición de la función simbólica aparecen escolias y/o verbalismos, es decir, lenguaje semánticamente pobre pero fonológicamente rico (esto tomado como rasgo de desconexión y no como parte de la patología)