Los cronistas realizan trabajos descriptivos de la geografía en cuanto a la representación de la tierra a conquistar.
El conocimiento del espacio del nuevo mundo no fue prioridad para los españoles viendo en la cartografía una innecesidad exploratoria.
En siglo XVII la geografía se centre en el análisis critico del espacio geográfico alejándose de las ciencias exactas. la
En los inicios del siglo XIX la geografía da un paso a la geografía moderna con los aportes de Humboldt y Ritter.
La llegada de Francisco José de Caldas permite que continue la elaboración de los informes con fines puramente políticos.
Gracias a Francisco Jose de Caldas se dieron a conocer la existencia de los pisos térmicos y la importancia de los países tropicales.
La expedición Botánica tan solo proporciono un inventario de la flora de la región Andina.
Aun cuando la Comisión Coreográfica cumplió la construcción del mapa nacional, esta no pudo generar un sentimiento nacional y trascendencia en otras esferas.
El único objetivo de la Comisión Coreográfica era levantar la carta general identificando los limites internacionales.
De acuerdo a la división de las ciencias por Kant la geografía en el siglo XX se considera idiográfica.
La geografía debía entonces concentrarse en estudiar las regiones, definidas como un espacio que se organiza de forma homogénea y de forma diferenciada, desde criterios naturales.
El Instituto Geográfico Militar y Catastral que luego seria el Instituto Geográfico Agustín Codazzi desde un inicio se relaciono con la geografía como ciencia y disciplina de estudio.
La profesionalización de la geografía permitió que en el país esta disciplina tuviera trascendencia en la academia y genera mayor discusión alrededor de las nuevas tendencias de estudio.
El surgimiento de nuevos y alternativos enfoques sobre problemas que hoy son cruciales para la humanidad como el avance tecnológico ligado a las llamadas tecnologías de la geo información, demuestran la importancia de la geografía como ciencia social interdisciplinar.
En la actualidad, Colombia ha dejado de lado por completo la concepción de la geografía regional como única en el estudio geográfico.