Created by angie paola gomez perez
over 8 years ago
|
||
EL DOCENTE COMO UN NUEVO ESCENARIO UN PARADIGMA DIFERENTE.
hay dos tipos de actitudes docentes frente a la incorporación de la tecnología en el aula: los tecnófobos y los tecnófilos. Los primeros formados por aquellos docentes que por diferentes motivos sienten temor o rechazo al uso de la tecnología en sus prácticas educativas y los segundos por aquellos que sienten un entusiasmo desmedido y que suelen caer en el error de creer que educar utilizando las nuevas tecnologías es tan solo pasar lo que hace en su aula a un medio digital.
LA TECNOFOBIA
En el polo opuesto, señala que también es observable que muchos docentes consideran que las tecnologías son las culpables de casi todos los problemas que afectan a la sociedad y que son responsables de que el alumnado «pierda el tiempo con ellas».
Este tipo de docente no suele utilizar los medios y, cuando lo hace, es para trabajar contra ellos como si se tratara de una cruzada o como Don Quijote contra sus gigantes (molinos).
Este punto de vista que tienen muchos seguidores y que presenta una visión apocalíptica de la tecnología se llama tecnofobia
MAESTRO INNOVADOR
Serían los más entusiastas y a apasionados con el uso de las tecnologías para estos menesteres. Están plenamente convencidos de sus bondades. Son auténticos devotos de las TIC, llegando a pensar que las tecnologías pueden resolver los graves problemas de la humanidad. En muchas ocasiones son los que tiran de la innovación, en otras pueden llegar a la exageración y al absurdo. Suelen actuar sin demasiados argumentos y en ocasiones podrían rayar el fanatismo tecnológico.
Desencantados: Con ilusión por el uso de las TIC pero desilusionados, decepcionados, contrariados, en fin, porque quieren y no pueden dada la dejadez de la institución en cuanto a la disponibilidad de estos recursos o la propia organización y cultura del centro.
DESCONFIADO Otros menos críticos, pesimistas y suspicaces pueden, sin embargo, manifestar sus temores ante este fenómeno. Pueden quizás, estar escarmentados de experiencias previas fracasadas.
TEMORES Y RECHAZOS
1.- El nuevo paisaje del aula: Un aula donde el alumno tendrá en su pupitre… un cuaderno o un computador? Sin dudas la sola imaginación de este “nuevo paisaje áulico” causa a algunos docentes temor e incertidumbre. ¿Cómo trabajará?, ¿se trata acaso de sustituir el cuaderno por el dispositivo?, ¿cómo hará para guiarlos?, ¿cómo encarará su práctica docente
Resistencia al cambio: El docente enfrenta a diario el desafío de formar, enseñar y educar. Pero su labor no termina cuando termina su clase, ya que generalmente está en permanente contacto con los estudiantes y sus familias. Ese contacto permanente hace que su profesión y sus actuaciones estén sometidas a un constante feedback. Sabe por ende que todo cambio en su práctica educativa impactará en el niño y su entorno.
Problemas tecnológicos imprevistos: Aún aquellos que tienen conocimiento en el uso de las nuevas tecnologías y doblemente quienes no lo tienen piensan con incertidumbre como resolverán los “n” potenciales problemas técnicos que pueden surgir. ¿Qué haré frente a un problema técnico en un dispositivo?, ¿qué haré si alguna de las aplicaciones da error?, ¿si no puedo conectarme a Internet?, ¿a quién pediré ayuda?, ¿cómo voy a resolverlo?, ¿qué implicará?, ¿detener la actividad planeada?.
7.- Las computadoras como sustituto del docente: Si bien se considera que esta polémica está casi superada, aún hay docentes que sienten el computador y las nuevas propuestas educativas como un desplazamiento o un sustituto de su labor
MUCHAS GRACIAS
ANGIE PAOLA GOMEZ PEREZ