Energía:
Es la capacidad para realizar un trabajo.
Tambien se pueden medir en Calorias (cal) que representa la energía necesaria para elevar la temperatura de un gramo de agua en un un grado Celsius.
Calor:
Es una cantidad de energía y es una expresión del movimiento de las moléculas que componen un cuerpo.
Depende de la velocidad de las partículas, de su número, su tamaño y su tipo.
Las ecuaciones termoquímicas son aquellas en la que se representan los cambios materiales y energéticos que ocurren en las reacciones químicas. En ellas se muestra el estado de agregación de cada sustancia de la reacción y el balance energético del proceso (la variación de entalpía).
1. Escribir las fórmulas de reactivos y productos. Los coefici9entes estequiométricos se refieren al número de moles de cada sustancia.
2. Se deben específicar los estados físicos porque de ellso dependen los cambios reales de entalpías.
Ley de Hess: Se utiliza para compuestos que no se pueden sintetizar directamente a partir de sus elementos. Nos permite conocer el cambio de entalpía de una reacción desconocida a través del cambio de entalpía de reacciones conocidas.
Entalpía: Se define como la cantidad de calor que se desprende o se absorbe durante una reacción química, a presión constante y según las cantidades de reactivos y productos
Entalpía de reacción: La entalpía de reacción (∆H), es la diferencia entre las entalpías de los productos y las entalpías de los reactivos.
∆Hreacción = H(productos) - H(reactivos)