PROCEDIMIENTOS INVASIVOS
TUBO TORACICO
TECNICA QUIRURGICA
La toracocentesis es un procedimiento invasivo para extraer líquido o aire del espacio pleural con fines diagnósticos o terapéuticos. Se realiza mediante una cánula, o aguja hueca, introducida cuidadosamente en el tórax a través de la piel, generalmente después de la administración de anestesia local. Cuando el estado cardiopulmonar se ve comprometido (es decir, cuando el líquido o el aire tienen repercusión en la función del corazón y los pulmones), debido al aire (neumotórax significativo), líquido (derrame pleural) o sangre (hemotórax) fuera del pulmón, a continuación, este procedimiento suele ser reemplazado con tubo de toracotomía (la colocación de un tubo más grande en el espacio pleural para facilitar el drenaje).
CONTRAINDICADO
La aspiración de líquido pleural no debe exceder de un litro, ya que existe un riesgo de desarrollo de edema pulmonar.
Contraindicaciones absolutas: paciente que no coopera, o con alteración de la coagulación que no se pueda corregir.
Contraindicaciones relativas:
- enfisema en la zona de punción
- ventilación mecánica a presiones elevadas.
- Cantidad mínima de derrame o neumotórax sin repercusión respiratoria.
- Diátesis hemorrágica.
- Sangrado.
- Insuficiencia cardíaca conocida.
- Enfermedad cutánea en el punto de punción.
- Empiema tuberculoso
TUBO ENDOTRAQUEAL
TIPOS DE INTUBACION
-Nasotraqueal: a través de las fosas nasales. Suele utilizarse en intubaciones programadas (anestesia, dificultad respiratoria en aumento.)
-Orotraqueal: a través de la boca. Por lo general se utiliza en intubaciones dificultosas o de urgencia (reanimación cardio pulmonar (R.C.P.), ya que es la más rápida.
PROCEDIMIENTO
Siempre que sea posible, es recomendable realizar la intubación de forma programada, de modo que tengamos todo el material preparado y el personal adecuado, para disminuir así el tiempo que dura el procedimiento y las complicaciones.
Debe ser realizada al menos por dos personas como mínimo
1º) ATROPINA: se utiliza casi siempre, para disminuir el riesgo de bradicardia refleja al estimular la vía aérea. Puede no administrarse en caso de taquicardia importante.
2º) ANESTESIA-SEDACIÓN-ANALGESIA: se utilizan los fármacos anestésicos y sedantes para reducir la agitación y la sensación de intranquilidad que produce esta técnica. Es recomendable asociar un analgésico en la intubación, ya que la laringoscopia puede ser dolorosa.
3º) RELAJANTE MUSCULAR: su función es relajar la musculatura respiratoria y facilitar la ventilación mecánica o manual con bolsa autoinflable. Es imprescindible siempre sedar y analgesiar al niño previamente, ya que de otro modo, el niño estará despierto, con dolor y consciente, pero totalmente bloqueados sus músculos.
ASPIRACION DE SECRECIONES
INDICADO
-Pacientes con trastorno neuromuscular que se le dificulta la expectoración
-evidencia de secreciones excesivas acumuladas
-cuidado de la vía aérea artificial.
CUIDADOS
-Valorar función respiratoria del paciente
-explicar el procedimiento al paciente
-procedimiento invasivo estéril
-equipo de oxigenación
-monitoreo de saturación
-posición semifowler o fowler
-la sonda debe ser cambiada cada 24 h, en cada aspiración
-equipo de succión