El átomo es la unidad básica de un elemento que puede intervenir en una combinación química, está conformado por tres partículas elementales: el protón, el electrón y el neutrón. Posee carga neutra por lo tanto el numero de electrones y protones es el mismo. El número atómico es el número de protones que hay en el núcleo.
Las moléculas son las uniones de átomos, se clasifican iónicos positivos (catión) o negativos (anión).
La ley de las proporciones definidas de Proust afirma: "muestras diferentes de un mismo compuesto siempre contienen los mismos elementos y en la misma proporción de masa".
La radiación es la emisión y transmisión de energía en forma de ondas. La radiactividad es la emisión espontánea de partículas y de radiación. Los elementos en decaimiento o descomposición de las sustancias radiactivas producen tres tipos de rayos: Alfa (partículas alfa, cargadas positivamente), Beta(partículas beta, cargadas negativamente) y Gamma(no tienen carga por lo tanto no se pueden desviar).
Una molécula diatómica contiene solo dos átomos, las que tienen más de dos se llaman poliatómicas. Un ión es un átomo o grupo de átomos con carga neta positiva o negativa, como el catión(+) y el anión(-). Las fórmulas químicas expresan la composición de las moléculas y los compuestos iónicos, por medio de símbolos químicos.
Un ácido es una sustancia que libera iones hidrógeno (H+), a diferenecia de una base que libera iones hidróxilo (OH-) cuando están disueltas en agua. Los hidratos son compuestos que tienen un número específico de moléculas de agua unidas a ellas.