LA TEORÍA ATÓMICA:
John Dalton formuló una definición precisa de los átomos. Los átomos son partículas extremadamente pequeñas que forman los elementos. Una reacción química implica solo una separación, combinación o reordenación de los átomos; nunca se crean ni se destruyen.
La LEY DE LAS PROPORCIONES DEFINIDAS de Proust, establece que muestras diferentes de un mismo compuesto siempre contienen los mismos elementos y en la misma proporción de masa. La LEY DE LAS PROPORCIONES MÚLTIPLES dice: "Si dos elementos pueden combinarse para formar más de un compuesto, las masas de uno de los elementos que se combinan con una masa fija del otro mantienen una relación de números enteros pequeños". La LEY DE LA CONSERVACIÓN DE LA MASA establece que la materia ni se crea ni se destruye. Los átomos tienen una estructura interna, están formados por partículas aún más pequeñas denominadas partículas subatómicas. Tres partículas: electrones, protones y neutrones.
El NÚMERO ATÓMICO es el número de protones en el núcleo de cada átomo de un elemento. En un átomo neutro, el número de protones es igual al de electrones. La identidad química de un átomo queda determinada exclusivamente por su número atómico. El NUMERO DE MASA es el número total de protones y neutrones presentes en el núcleo de un átomo de un elemento. La mayoría de los elementos tiene dos o más ISÓTOPOS. Estos son átomos que tienen el mismo número atómico pero diferente número de masa. Las propiedades químicas de un elemento están determinadas por los protones y electrones de sus átomos.
MONOATÓMICOS: Significa un solo átomo. MOLÉCULA DIATÓMICA: Contiene solo dos átomos. MOLÉCULAS POLIATÓMICAS: Son moléculas que contienen más de dos átomos.
Una MOLÉCULA es un agregado de, por lo menos, dos átomos en un entorno definido que se mantienen unidos por medio de fuerzas químicas. Un IÓN es un átomo o un grupo de átomos que tiene una carga neta positiva o negativa. La pérdida de uno o más electrones a partir de un átomo neutro forma un CATIÓN. Un ANIÓN es un ión cuya carga neta es negativa debido a un incremento en el número de electrones. COMPUESTO IÓNICO está formado por cationes y aniones.
El primer paso hacia la construcción de un modelo molecular es escribir la FÓRMULA ESTRUCTURAL, que muestra cuántos átomos están unidos entre sí en una molécula. La FÓRMULA EMPÍRICA indica qué elementos están presentes y la relación mínima, en números enteros, entre sus átomos, pero no indica necesariamente el número real de átomos en una molécula determinada. Las fórmulas empíricas son las fórmulas químicas más sencillas. Las FÓRMULAS MOLECULARES son las fórmulas verdaderas de las moléculas.
NOMENCLATURA DE LOS COMPUESTOS: Los químicos además de usar fórmulas para mostrar la composición de moléculas y compuestos, han desarrollado un sistema para nombrar las sustancias con base en su composición. Se dividen en tres categorías: compuestos iónicos, compuestos moleculares y ácidos y bases. COMPUESTOS IÓNICOS: Muchos de ellos son compuestos binarios. Los COMPUESTOS TERNARIOS son compuestos formados por tres elementos. Algunos metales, en particular los METALES DE TRANSICIÓN, pueden formar más de un tipo de catión.
ÁCIDOS Y BASES
Un ÁCIDO se puede describir como una sustancia que libera iones hidrógeno cuando se disuelve en agua. Las fórmulas de los ácidos contienen uno o más átomos de hidrógeno, así como un grupo aniónico. En algunos casos se asignan dos nombres diferentes a la misma fórmula química. El nombre asignado al compuesto depende de su estado físico. Los OXOÁCIDOS son ácidos que contienen hidrógeno, oxígeno y otro elemento (el elemento central).