Con frecuencia se señala que la ciencia y la tecnología son la octava maravilla del mundo; naturalmente, no se afirma que en la actualidad hay otras siete maravillas todavía más maravillosas que la ciencia y la tecnología, las famosas siete maravillas del mundo del mundo antiguo, que existieron o no, en tiempos en los que no había ciencia y tecnología.
Yo estoy convencido de que en nuestra era, la ciencia y la tecnología son la primerísima maravilla; de hecho, es gracias a ellas que existe lo que llamamos el mundo moderno y es por medio de ellas que se caracteriza. Recordemos que desde inicios de la historia hasta el final del helenismo, lo que caracterizó al mundo occidental fue la filosofía, mientras que a partir del siglo II de nuestra era y hasta principios del Siglo XVI el espíritu que prevaleció fue el religioso. Con el renacimiento se inicia también la edad científica, cuya poderosa influencia transformó a la Edad Media no solo radicalmente sino a una velocidad más acelerada.
Un campesino de Bohemia del S IX vivía en el mismo sitio y hacía casi exactamente lo mismo todos los días del año que su tatarabuelo dos siglos antes y su tataranieto dos siglos después. En cambio para los que nacieron en el siglo XX la vida se transformó de tal manera que al cumplir cincuenta años de edad hasta el tiempo y el espacio ya eran totalmente distintos.
Por ejemplo, cuando nació mi madre (tiene 83 años de edad) no había radio y mucho menos televisión, ni automóviles ni tranvías ni aviones; tampoco banquetas ni calles pavimentadas ni semáforos ni policía de tránsito, no había armas automáticas, ni metralletas ni misiles intercontinentales, no había motores de gasolina o diesel ni gasolineras ni contaminación; tampoco había Coca Cola, tortilladoras mecánicas, chiles enlatados, penicilina, insulina, cortisona, vacuna triple, antidepresivos, espasmódicos y desde luego, no había sida. El mundo moderno es pues científico y va a seguirlo siendo cada vez más por una larga temporada.
En el texto anterior el primer párrafo es de ❌, el segundo de ❌, el tercero de ❌ y el cuarto es de ❌.
Drag and drop to complete the text.
introducción
introducción