Cultura, identidad nacional y globalización
México y su proceso de globalización:
En la época de globalización, la televisión tiene un fuerte impacto sobre la vida y las formas de pensar de la mayoría de los mexicanos.
en las últimas décadas más y más mecanos han tenido acceso a este medio de comunicación masiva, esto ha permitido que la televisión influya cada vez más sobre la vida y la cultura de los diversos sectores de la población.
Otro medio de comunicación masiva que ha crecido mucho en nuestro país la radio, que llega a regiones más remotas y a hogares donde no hay televisión.
Recientemente el auge de Internet ha permitido que más mexicanos, sobre todo aquellos que viven en las ciudades y tienen mejor acceso a la tecnología, produzcan textos, videos y programas de radio y lo difundan a más personas.
Los medios escritos, no han experimentado el mismo auge, pues cada vez menos mexicanos leen periódicos y revistas
La alimentación del mexicano es una de las mas notoriamente afectadas, con la llegada de la comida rápida, cierta parte de la población prefiere comprar comida extranjera a comprar lo 《tradicional》 ya sea por cómodidad o por cualquier otro factor.
La económia se a afectado en que muchas veces optamos por los productos extranjeros a los nacionales, y con eso los pequeños negocios y fábricas mexicanas bajan en picada a la quiebra.
Por otra parte, la creciente influencia de los medios de comunicación de divertirse, de comer, de vestir, de actuar a provocado cierta estandarización es decir un parecido cada vez mayor a las demás "culturas" y por lo mismo, una des-identificación nacional, la pérdida de las vestimentas, comportamientos, modos de pensar y diversiones tradicionales y comunes de México
Y con la globalización, también se a dado la defensa a las culturas y el aumento de la identidad pluricultural...
México y su identidad mundial
yujhb
Transformaciones en la sociedad del país
Nuestra cultura:
un vasto territorio por explorar.
¿Qué es la globalización y como nos perjudica/beneficia?
En el rubro económico, la apertura o supresión de barreras para realizar la comercialización, la producción y la libre movilidad de mercancías y de casi todos los factores de la producción están presentes en los procesos de globalización. Es un mal necesario para la existencia del sistema, puesto que dicho fenómeno permite mantener salarios bajos.
En la etapa actual de la globalización, los países en desarrollo se han consolidado como suministradores de mano de obra para las manufacturas intensivas en el uso de este factor productivo. Otra es que han brindado facilidades para la inversión extranjera, traduciéndose en la instalación de empresas maquiladoras que ocupan fuerza de trabajo
Las acciones relativas al reparto del mundo que han realizado las grandes corporaciones y los países imperialistas han incidido en las formas y niveles de desarrollo de las regiones del planeta, puesto que a partir del interés por aprovechar los recursos naturales y/o los mercados que representan los diversos territorios, es que actúan las empresas y los países imperialistas.
Con la imposición del modelo neoliberal en 1982 se inició un cambio profundo en México. Se veía evidente que el modelo de sustitución de importaciones, el cual creció 6% anual hasta los años setenta del siglo pasado, se agotó, se descalificó la estrategia económica de la Revolución Mexicana. Desde entonces, el modelo de desarrollo apoyado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Consenso de Washington pasó a ser el neoliberalismo, es decir, una economía de libre mercado. Los tres pilares de este modelo son los siguientes:
♡La liberación comercial
♡La desregulación financiera
♡Las privatizaciones.
Bajo el modelo económico neoliberal, el Producto Interno Bruto (PIB) pasó a una tasa media anual de 2.4 durante el periodo de 1983 a 2006. Los salarios mínimos perdieron 70% del poder adquisitivo (retrocediendo a un poder de compra inferior al que teníamos en 1946); alrededor de siete millones de mexicanos emigraron a Estados Unidos; y más de 20 millones pasaron a engrosar las filas de la pobreza y la indigencia.
La actual crisis financiera y económica que enfrentamos es una crisis inminentemente global. En sus orígenes, esta es una expansión colosal del crédito, explicada por la burbuja inmobiliaria. Proliferaron los créditos chatarra en vivienda, concedidos a gente que no tenía capacidad de pago. En 2008 explotó la burbuja: por primera vez en 10 años, la crisis no la detonaron los países emergentes, sino los grandes centros financieros. La crisis en México repercutió debido a la aplicación de políticas de restricción del gasto público y la privatización de las empresas.
Durante la década de 2000 a 2010, la economía mexicana tuvo un comportamiento mediocre de 1.5% anual, lo cual nos colocó en el lugar 150 de 180 países, la más baja de América Latina, salvo Haití; México fue de los países que menos crecieron en los años de auge, pues tuvo una de las recesiones más profundas y una de las más débiles recuperaciones.
Las políticas neoliberales y el Consenso de Washington se aplicaron con la mayor intensidad en América Latina, que sufrió el mayor estancamiento y número de crisis.
La política de apertura de la economía tuvo su punto de culminación con la suscripción del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Canadá y los EE.UU.
La política de apertura de la economía tuvo su punto de culminación con la suscripción del TLCAN con Canadá y los EE.UU. Este evento que se identifica como parte del proceso de globalización de México, ha traído como resultado la confirmación del país como una sociedad a la que se le han asignado en los hechos las funciones de maquilador proveedor de fuerza de trabajo barata y suministrador de materias primas con bajo valor agregado, principalmente petróleo, por lo que las entidades federativas que se han desarrollado son las que cumplen con dichas actividades.
En el proceso de globalización que ha experimentado México en los últimos años, han contribuido las reformas constitucionales que permiten la inversión privada en tierras ejidales; la adecuación de la Ley de Inversión Extranjera que permite la participación hasta de 100% de inversión foránea en prácticamente todos los ámbitos económicos; la desclasificación de productos petroquímicos básicos y estratégicos
Conclusión acerca de la globalización en México:
La religión Católica es la predominante en nuestro país, fue establecida con la llegada de los españoles, aunque algunos pueblos indígenas conservan dioses del antiguo México mezclados con creencias Católicas. También existen otras como el judaísmo, mormones y testigos de Jehová.
En la educación, se han hecho repetidos esfuerzos por crear un marco nuevo de educación de calidad, enfocado a la globalización y a la competitividad, pero estas reformas se han quedado cortas, puesto que no podemos seguir ocultando el nivel de analfabetismo de hoy en día.
En lo que a ciencia-tecnología se refiere, y en una visión general, México, como un país en desarrollo, tiene la necesidad de importar tecnología y bienes de consumo, lo cual genera costos muy elevados. Nuestro Gobierno debe invertir para motivar y sacar adelante, por sí mismo, el poderío intelectual que tiene México.
Entonces... como la forma de vida en México incluye muchos aspectos de los pueblos prehispánicos y del periodo colonial, la mayoría de la población, ha sabido preservar sus costumbres y ha formado un sentimiento de identidad que va más allá de la influencia política de otros países.
Los valores, la unidad familiar, el trabajo duro y la solidaridad de la comunidad, son otros aspectos importantes que permiten que México sea, a pesar de todos los problemas en el mundo, una nación fuerte, que ha superado conflictos e incidentes y que siempre mantiene la esperanza de ser un país sobresaliente y estar a la par de otros que han alcanzado un gran de nivel de desarrollo.
El pateimonio de una nación no se restringe a los testimonios materiales del pasado, que dan cuenta de un rico proceso histórico de formación de valores, sino que comprende también las formas vivas en que esos valores encarnan en la actualidad. Por eso, aunque distintas en la naturaleza de su acción y en su complejidad, pero confluyentes en sus propósitos, la preservación del patrimonio cultural tangible y la del patrimonio intangible dan su justa dimensión al patrimonio cultural de un pueblo como el gran acervo de obras, testimonios, valores y tradiciones que forman su cultura viva y actuante, y que habrá de ser enriquecido con la creatividad del presente para constituir, a su vez, el legado para las generaciones futuras.
En este sentido, es conveniente mirar el campo de la conservación del patrimonio cultural, no en su acepción restringida a los bienes tangibles, sino en su dimensión íntegra, que comprende también la compleja realidad del acervo intangible de elementos culturales
La conciencia de la pluralidad de nuestra cultura es la base de nuestra concepción del patrimonio cultural, plasmada en la definición y el uso social del patrimonio y reflejada en la legislación vigente consagrada a su protección y cuidado. Nuestra ley federal sobre monumentos artistícos e Históricos de 1972 está basada en una definición cronológica de los bienes pertenecientes a nuestro patrimonio, que comprende las épocas prehispánica colonial y decimonónica
los monumentos arquitectónicos, la producción de las artes populares, el patrimonio artístico, histórico, bibliográfico y documental generado en cientos de ciudades y poblaciones a lo largo de tres siglos de colonia y, más tarde, en los dos del México independiente, acervo inmenso, de carácter material, al que hay que sumar el intangible y no menos extenso de las ideas, tradiciones, costumbres, lenguas, creencias y valores que definen el ser de la nación y sus comunidades múltiples y diversas.
y según el artículo de http://www.elfinanciero.com.mx/rankings/top-de-los-productos-en-el-que-mexico-es-lider-mundial.html
no estamos tan mal en la económia ya que somos líderes exportadores a nível mundial de estos productos...
La cultura de México es en realidad un mosaico de culturas. En lo que se ha dado en llamar lo mexicano influyen elementos culturales de las más diversas índoles: ya sean los modernos, los antiguos, los reciclados. La forma de vida en México incluye muchos aspectos de los pueblos prehispánicos y del periodo colonial . La población de México se siente muy orgullosa de su país, cultura, etnicidad y estilo de vida. Otros aspectos importantes de su cultura, son los valores, la unidad familiar, el respeto, el trabajo duro y la solidaridad de la comunidad.
México ha cambiado rápidamente durante el siglo XX. En varias formas, la vida contemporánea en las ciudades, ha llegado a ser muy similar a la de las ciudades en los Estados Unidosy Europa. Sin embargo, la mayoría de los pueblos mexicanos siguen la forma de vida de sus antepasados. Más del 85% de la población vive en ciudades de más de 200,000 habitantes. Las áreas urbanas más grandes son la Ciudad de méxico, Guadalajaray Monterrey.
Gracias por su atención ;v