Created by Alexis Anuar Hernández Toxqui
over 7 years ago
|
||
Formas básicas de composición: El signo
El signo es un objeto y acción que representa y sustituye a otro objeto, fenómeno o señal.
Clasificación de los signos: Indicativos
Los signos pueden ser, naturales y artificiales.
Naturales: Es la no participación directa del hombre en la creación de estos signos
Artificiales: La participación directa en la creación de dichos signos .
Signos Icónicos.
Funcionan de acuerdo con el principio de semejanza y en él pueden incluirse toda clase de imágenes, dibujos, pinturas, fotografías o esculturas.
El signo icónico reproduce algunas condiciones de la recepción del objeto, seleccionadas por un código visual y anotadas a través de convenciones gráficas.
Clasificación de los signos.
El receptor es la persona a la que va destinado el signo. Así que el medio a través del cual se ha de interpretar el signo ha de encontrarse familiarizado con él.
Para que pueda comprenderse un mensaje emitido a través de un signo deben incluirse tres aspectos: los sintácticos, semánticos y pragmáticos.
Elementos básicos: la línea.
Se encuentra formada por una serie de puntos unidos entre sí, sucesivamente, asimilando la trayectoria de la misma, seguida por un punto en movimiento.
Las líneas se pueden utilizar de muchas maneras y según su disposición:
-Ayudan a organizar la información.
-Pueden dirigir el ojo de sus lectores en cuanto a la organización de la disposición.
-Pueden crear humor y el ritmo de un movimiento.
Las formas: definición.
Forma es cualquier elemento que utilicemos para dar o determinar la forma.
La forma de los objetos y cosas, comunican ideas por ellos mismos, llaman la atención del receptor dependiendo de la forma elegida.
Textura táctil y visual.
Textura táctil: Son todas aquellas perceptibles al tacto. Por ejemplo la de una superficie rugosa, con relieve, o la de otra más fina, como la de un papel o la suavidad del terciopelo.
Textura Visual: Aquellas texturas impresas que se parecen a la realidad, como la arena, las piedras, rocas, etc.
Espacio y formato.
Es la distancia o el área entre o alrededor de las cosas. Cuando se diseña, debemos pensar donde vamos a colocar todos los elementos y a que distancia unos de los otros.
Se pueden llegar a conseguir efectos muy variados y especiales dependiendo de como se combinen, estos y en que espacio determinado.
El tamaño y el formato.
El tamaño es un elemento básico del diseño, junto con el color, la textura, la forma y el espacio. El tamaño hace referencia a que tan grande o pequeño es algo.
Cuando diseñamos el tamaño juega un papel muy importante a la hora de crear una distribución atractiva, funcional y organizada.