El sistema de nombres de dominio, más comúnmente conocido por sus siglas en inglés como Domain Name System o DNS, es básicamente el encargado de traducir las complicadas series de números que conforman una dirección IP en palabras que el usuario pueda recordar fácilmente.
Cada página web es accedida mediante una dirección IP. El problema es que hay tanta cantidad que es prácticamente imposible recordar el IP de cada una.
Los servicios DNS de internet son un conjunto de bases de datos esparcidas en servidores de todo el mundo. Estas bases de datos tienen la función de indicar el IP que está asociado a un nombre de un sitio web. Cuando ingresas una dirección en el buscador, por ejemplo, www.informatica-hoy.com.ar, la computadora solicita a los servidores de DNS del proveedor de internet que encuentre la dirección IP asociada a www.informatica-hoy.com.ar. Si los servidores no tienen esa información, se produce una búsqueda con otros servidores que la puedan tener.
Como sabemos, toda esta información tiene un limite de tiempo en el cual esta en el internet (esta varia dependiendo el servidor y su administrador), pero también esta tecnología esta implementada en las redes sociales; y su implementación puede ser hecha en prácticamente cualquier sistema operativo, siendo muy usual en los sistemas basados en Unix y en Windows.