Diversidad en el ámbito social se habla de las personas que no son como “nosotros”, de las que tienen otras costumbres o tradiciones, de las que viven en otros países o de las que hablan otro idioma aun dentro de la misma nación; también se puede hacer alusión a lo positivo o negativo del término: es conveniente ser diverso porque no se tiene que ser igual, o bien, no es favorable serlo porque se corre el riesgo de quedar fuera de diferentes beneficios o simplemente de no tener la oportunidad de participar o de no ser considerado..
Slide 3
Diversidad social
Se presenta la noción de diferenciación social porque explicita un lugar a partir del cual se señalarán, lo cual va dando sustento a la idea de que la diversidad se construye, se crea. De esta manera.
Es un proceso por medio del cual las partes (como quiera que se definan) de una población o colectividad, sea esta una sociedad, una asociación, un grupo, o bien un sistema social adquiere gradualmente una (diferencia) en términos de función, actividad, estructura, cultura, autoridad, poder u otras características.
Caption: : se vuelven diferentes a la luz de categorías sociales.
Slide 4
Se trata de una definición adjetivada, es decir, de una definición que remite a un campo de conocimiento en particular; lo cual delimita el tipo de diferencias que se pueden señalar; pero esto abre la posibilidad de indicar nuevas y múltiples distinciones dependiendo del campo de conocimiento que se tome como punto de referencia.
La definición presentada contribuye a avanzar en la construcción de una mayor especificidad en el establecimiento de las diferencias, pues permite precisarlas y a la vez que coadyuva a incrementar la complejidad de la noción abstracta de diferencia, la hace más accesible para su comprensión y manejo al introducir determinadas categorías o criterio
Slide 6
Por último, esta definición sirve para fundamentar la posibilidad de incluir otras categorías al señalar que se habla de diferenciación social, por lo que también se podría dialogar sobre diferenciación política, económica, científica, artística o educativa. Aspecto que tomará mayor fundamentación a partir de indicar que, desde la teoría de los sistemas de Niklas Luhmann, la sociedad actual está estructurada por diversos sistemas sociales; a partir de los cuales se indican/distinguen las diferencias.
Para ver la factibilidad empírica de que la diversidad es una construcción que se hace a partir de los criterios o categorías de los sistemas sociales, iniciaremos incorporando los siguientes cuadros respecto al sistema educativo.
Existe la percepción de que, especialmente en ciertos medios sociales marginales o desfavorecidos, están incrementándose las dificultades para mantener el control de la conducta de los alumnos y que la convivencia diaria se dificulta en las escuelas e institutos. En consecuencia, los profesores pueden apreciar la diversidad como desigual encaje de los alumnos dentro de las normas disciplinarias y de trabajo escolar.
Existe una evidente presión por obtener ciertos niveles de logro en los resultados académicos para satisfacer las normas establecidas por las exigencias del currículum regulado. Esas normas expresan el ideal de excelencia respecto al cual serán evaluados los estudiantes. Cuando las exigencias curriculares no son culminadas por todos al unísono, inexorablemente afloran las diferencias entre los estudiantes. En este marco, diversidad es desigual rendimiento escolar ante los patrones de aprendizaje exigidos.
Con la “autonomía obligatoria” de los centros y de los profesores, lo que ha ocurrido es que la concreción curricular se ha convertido en exigencia artificiosa en muchas ocasiones. Diversidad puede ser, en este sentido, creatividad práctica, obligación burocrática o presión para singularizarse que puede desembocar, en ciertos casos, en desigualdad del currículum propuesto y, en otros, falsa apariencia de práctica pedagógica variada.
Slide 10
Indican a partir de introducir criterios y categorías que son constitutivas del sistema educativo: criterios de desempeño; cumplimiento de aspectos administrativos y académicos, así como de la normatividad que lo regula; alternativas de formación; igualdad de oportunidades educativas
Los auto-conceptos son la base para la comunicación intrapersonal, porque determina como una persona se ve a sí misma y como se orienta hacia los demás. También llamado auto-conocimiento o auto-conciencia, involucra creencias, valores y actitudes.
Las creencias son orientaciones personales básicas hacia lo que es verdadero o falso, bueno o malo. Pueden ser descriptivos o prescriptivos.
Los valores son orientaciones e ideales profundamente asentados en las personas. Son generalmente consistentes y basados en las creencias, en ideas y acciones correctas o incorrectas.
Las actitudes son predisposiciones aprendidas a favor o en contra de un tema determinado. Generalmente están enraizadas consistentemente con los valores, y tienden a ser globales y típicamente emocionales.
La manera como se desarrollan las relaciones entre una persona a otra es el foco de la comunicación interpersonal, y todo comienza desde el núcleo familiar.
Las relaciones largas y cercanas entre miembros familiares se basan en que comparten valores, creencias y rituales similares.
Esto varía entre esposos, padres e hijos, entre hermanos y entre la amplia gama de parentescos con el resto de la familia, que últimamente muestra la primera plataforma de pensamientos y estilos de vida diversos relacionándose armoniosamente.
Luego se amplían los círculos de comunicación en las instituciones educativas y organizaciones, donde se establecen relaciones cercanas personales o laborales (entre amigos, compañeros, entre empleado y empleador).
Las normas sociales son las guías (o limitantes) de las relaciones entre personas y grupos en una sociedad. Son las reglas que los grupos establecen para los valores, creencias, actitudes y comportamientos apropiados e inapropiados.
Pueden ser implícitas o explícitas. Indican como es aceptado hacer las cosas, vestirse, hablar, etcétera.
Esto varía con el tiempo, entre grupos de diferentes edades, entre clases sociales y entre grupos sociales.
La gran gama de diversidad de actitudes y comportamientos de una cultura a otra indica la extensión producto de sus propias normas culturales.
El comportamiento social funciona mejor cuando todos conocen lo que es aceptado y esperado por el otro.