El ciberacoso puede ser el tipo de ataque en línea más pernicioso, ya que los acosadores, que suelen ocultarse tras personalidades falsas, tienden a aprovecharse de las inseguridades o debilidades personales de la víctima para humillarla y causarle daños psicológicos. El ciberacoso suele consistir en el envío de mensajes amenazantes o en la publicación de fotografías o vídeos humillantes de la víctima en redes sociales.
El ciberacoso lo practica la misma gente que acosa en la vida real. Personas que quieren abusar de su poder y elevar su status en las redes sociales denigrando y humillando a otros, especialmente si consideran que la otra persona es más débil o creen que puede representar una amenaza. Los ciberacosadores pueden realizar publicaciones anónimas, esconderse tras identidades falsas o incluso utilizar su identidad real sabiendo que no se van a enfrentar cara a cara con sus víctimas.
Cualquier mensaje hiriente, degradante o amenazante enviado a través de un medio electrónico es ciberacoso. Esto incluye la publicación de fotos o vídeos humillantes en sitios web púbicos sin el consentimiento del interesado. También se consideran ciberacoso los perfiles o sitios web falsos que tienen por objetivo exponer la privacidad de alguien de algún modo. Aunque las herramientas y los trucos implicados en el ciberacoso parecen obvios, lo más difícil para combatirlo puede ser la vergüenza o timidez de las víctimas para admitir que están siendo acosadas.
Desgraciadamente, mientras haya gente indeseable, nunca se podrá acabar totalmente con el ciberacoso. Puede ser difícil parar el contenido creado por los ciberacosadores, ya que el proceso para que los administradores borren dicho contenido puede ser largo y difícil. Además, es probable que cuando llegue ese momento, ya se hayan hecho y distribuido copias del material, lo que significa que es prácticamente imposible eliminarlo definitivamente.
Bloquee las cuentas que los ciberacosadores utilizan para difundir su odio.
Denuncie a los ciberacosadores ante los proveedores de servicios, como Facebook o Twitter.
Proteja todas sus contraseñas y proteja su teléfono mediante contraseña.
Slide 6
Cualquiera que tenga un smartphone, una tablet o un equipo informático y que utilice Twitter, WhatsApp, Snapchat, Facebook, YouTube o cualquier otro servicio de redes sociales, puede ser víctima de ciberacoso. Por supuesto, la mejor forma de evitar este acoso es no utilizar ningún tipo de red social, pero sin duda, esa es una medida demasiado drástica. Es mejor simplemente hablar con las personas que le rodean y animarles a pedir ayuda si consideran que están siendo objeto de acoso en Internet. Recuerde: los acosadores no suelen actuar durante mucho tiempo. Se pasará. Además, es recomendable mantener sus contraseñas seguras.