Es una infección de transmisión sexual. Causada por el virus del herpes simple (VHS).
Causas
El herpes genital afecta la piel o las membranas mucosas de los genitales. El virus se trasmite de una persona a otra durante el contacto sexual.
Hay 2 tipos de VHS:
El VHS-1 con frecuencia afecta la boca y los labios, y causa úlceras bucales o ampollas febriles. Sin embargo, se puede transmitir de la boca a los genitales durante el sexo oral.
El VHS tipo 2 (VHS-2) casi siempre causa el herpes genital. Se puede transmitir a través del contacto con la piel o a través de líquidos (secreciones) orales o genitales.
Se puede infectar de herpes si su piel, vagina, pene o boca entran en contacto con alguien que ya tiene herpes.
Tendrá más probabilidades de contraer herpes si toca la piel de alguien que tenga ampollas, una erupción o úlceras asociadas al herpes. Sin embargo, el virus se puede diseminar incluso cuando no hay ninguna úlcera ni otros síntomas presentes. En algunos casos, es posible que usted no sepa que está infectado.
Las infecciones genitales por el VHS-2 son más comunes en las mujeres que en los hombres.
Los brotes del herpes genital pueden variar enormemente de persona a persona. Pueden ser moderados o severos. El primer brote de una persona puede durar de tres a cuatro semanas, pero los síntomas tienden a desaparecer entre dos a doce días. Dentro de los síntomas se pueden incluir:
Una o más llagas, úlceras, fuegos, ampollas, cortadas o sarpullido.
Picazón, ardor u hormigueo en el área genital – Dolores en el área genital.
Síntomas parecidos a la gripe (dolor de cabeza, fiebre, glándulas de los nódulos linfáticos inflamadas cerca de la ingle).
Dolor al orinar y flujo (vaginal o en el pene) son posibles síntomas, pero poco comunes, en el herpes genital.
Muchas personas tienen brotes que sanan rápidamente, debido a que no hay dolor o a que aparece en un área poco visible. Muchas veces, el herpes puede ser confundido por:
Picadas de insectos
Hongos vaginales
Sarpullidos o ardor después de rasurarse
Picazón en el área genital
Folículos vellosos inflamados
Hemorroides
Cuando una persona tiene herpes genital, el virus permanece inactivo (dormido) en los nervios que se encuentra en la base de la columna vertebral. Cuando el virus se activa (despierta), viaja a través de los nervios hacia la superficie de la piel, a veces causando un brote. Los nervios en los genitales, parte superior de los muslos y glúteos están conectados; de tal manera de que una persona puede experimentar brotes en cualquiera de estas áreas. Tales áreas incluyen:
Vagina
Vulva
Pene
Escroto o testículos
Ano
Glúteos
Muslos
Sintomas
Slide 4
En el caso del virus VHS tipo II, principal responsable del herpes genital, la mejor prevenciónes tomar precauciones al mantener relaciones sexuales, ya que cualquier persona sexualmente activa puede contraer esta infección, especialmente si tiene numerosas parejas sexuales. El uso de preservativos ha disminuido en gran medida la infección genital por herpes, sin embargo, se puede contraer un herpes genital durante las relaciones sexuales vaginales, orales o anales, aunque la pareja no tenga signos visibles de la infección, y el uso de preservativos no protege totalmente del contagio.