NEUROTRANSMISORES
Un neurotransmisor es una biomolécula que permite la neurotransmisión, es decir, la transmisión de información desde una neurona hacia otra neurona, una célula muscular o una glándula, mediante la sinapsis que los separa.
Un neurotransmisor es una biomolécula que permite la neurotransmisión, es decir, la transmisión de información desde una neurona hacia otra neurona, una célula muscular o una glándula, mediante la sinapsis que los separa. Clasificacion: A pesar de que en la actualidad conocemos más de 100 tipos de neurotransmisor con funciones diferenciadas nos vamos a centrar sólo en los 8 más relevantes: la dopamina, la adrenalina, la noradrenalina, la serotonina, la acetilcolina, el glutamato, la glicina y el GABA. 1. Dopamina Uno de los neurotransmisores más conocidos es la dopamina, que está implicada en las redes cerebrales relacionadas con la motivación y con el comportamiento guiado por recompensa 2. Adrenalina depende la reacción de lucha-huida de nuestro organismo, que se activa ante situaciones que percibimos como una amenaza para la integridad física o psicológica. 3. Noradrenalina (o norepinefrina) La noradrenalina también puede ser conceptualizada como un neurotransmisor o como una hormona en función de si ejerce su actividad dentro o fuera del sistema nervioso. Irve de precursor a todas las catecolaminas, la tirosina, se transforma en DOPA a causa de los efectos de la enzima tirosina hidroxilasa. 4. Serotonina La función principal de la serotonina es la regulación de la actividad de otros neurotransmisores. En la actualidad se sabe que está implicada en procesos tan diversos como la disminución de los niveles de ansiedad y estrés fisiológico, la potenciación del sueño y del apetito, la mejora del estado de ánimo o la división celular. 5. Acetilcolina Entre las funciones del organismo en que participa este neurotransmisor podemos destacar la estimulación (y por tanto la contracción) de las fibras musculares en general y la del cerebro, la producción de saliva, la micción, la erección o la reducción de la frecuencia cardíaca. 6. Glutamato o ácido glutámico El glutamato es el principal neurotransmisor excitatorio del cerebro humano. Está muy extendido por todo este órgano pero, a pesar de la importancia de sus efectos excitatorios, las neuronas que lo utilizan como neurotransmisor son relativamente poco numerosas 7. Ácido gamma-aminobutírico El ácido gamma-aminobutírico, es el neurotransmisor más importante para la inhibición neuronal en el sistema nervioso central, y particularmente en el cerebro. Del GABA depende el tono muscular -de manera que los déficits de este neurotransmisor se relacionan con la hipertonía y la rigidez 8. Glicina o glicocola El octavo y último neurotransmisor que hemos incluido en el listado es la glicina, que también tiene efectos inhibitorios en el sistema nervioso central pero, a diferencia del GABA, su actividad es más importante en la médula espinal que en el propio cerebro. La glicina también es muy importante para la síntesis de colágeno, que está presente en la piel y en los huesos
Un neurotransmisor es una biomolécula que permite la neurotransmisión, es decir, la transmisión de información desde una neurona hacia otra neurona, una célula muscular o una glándula, mediante la sinapsis que los separa.