Método de la temperatura basal
Para poner en práctica el método de la temperatura basal debes saber que la temperatura corporal de la mujer pasa por dos fases, al comienzo del ciclo sexual femenino en la cual está más baja y provoca la ovulación y después se incrementa dando paso a los días menos fértiles. Tres días antes de la ovulación, se incrementa el valor de la progesterona y con ello la temperatura corporal, uno o dos días después de la ovulación. Cuando el aumento térmico sube entre unos 0,2 a 0,5 grados centígrados al menos durante 3 días seguidos el período fértil ha terminado. Cuando sube hasta 0,5 grados centígrados, este pico nos indica que la ovulación ha terminado el día anterior.
La temperatura se mantiene alta durante un mínimo de diez días, y con la aparición de la menstruación vuelve a descender. El período más fértil tiene lugar antes y después de la ovulación, por los que, si mantienes relaciones sexuales 4 o 5 días antes de tu ovulación, como los espermatozoides sobreviven durante al menos tres días en el cuerpo de la mujer, existen probabilidades de quedarte embarazada.
Ahora que has descubierto en qué consiste el método de la temperatura basal, recuerda que debes tomarte la temperatura siempre en el mismo lugar; en la lengua, en el ano o en la vagina. La axila no es precisa para calcular tu temperatura basal.