El xylitoll es un edulcorante reducido en calorías y sano para los dientes.
Tiene la capacidad de reducir la susceptibilidad de los dientes a las caries, además, ofrece 40% menos calorías que la sacarosa.
Es encontrado de forma habitual en frutas y vegetales, así como en el cuerpo humano.
Comercialmente se utiliza en gomas de mascar, confites y productos de higiene oral
Slide 2
El xylitol fue descubierto en 1891 y es un edulcorante reconocido desde la década de los 60. Es un poliol de origen natural (de cinco carbonos) ampliamente encontrado en muchas frutas y vegetales y en el cuerpo humano, como parte del metabolismo normal.
El edulcorante está aprobado mundialmente para su uso en alimentos y es comúnmente utilizado en gomas de mascar y confites, así como en productos de higiene oral, farmacéuticos y cosméticos.
Las exclusivas combinaciones de sus excelentes propiedades organolépticas (destacándose el dulzor y la sensación de frescura) y sus beneficios dentales activos (xylitol es el único poliol que es carioestático), lo convierten en la opción ideal para confites y productos funcionales orientados a la salud oral.
El consumo de xylitol se ha asociado en forma consistente con un desarrollo significativamente menor de caries, incluso en los casos en que los participantes ya tenían una buena higiene dental.
El xylitol es el único entre los polioles que realmente inhibe el crecimiento de Streptococcus mutans y reduce la susceptibilidad de los dientes a las caries. Además, su uso continuo ayuda a seleccionar especies menos virulentas, resultando en una microflora bucal menos prejudicial
Slide 5
Reducción de la placa bacteriana
Este edulcorante disminuye la cantidad de placas. También reduce la proporción de polisacáridos insolubles y aumenta la proporción de polisacáridos solubles, lo que da como resultado una placa menos adhesiva a los dientes, facilitando su eliminación durante el cepillado.
La dulzura y el agradable efecto refrescante de los productos endulzados con xilitol (como mentas y gomas de mascar) producen un aumento en el flujo salival. La saliva ayuda a limpiar los dientes y protegerlos de la caries.
Slide 7
Complemento de la acción de fluor
El flúor inhibe la desmineralización de la superficie dental, que ocurre con la producción de ácidos por las bacterias cariógenas, y promueve la remineralización. Estudios demuestran que el aporte del xylitol para la remineralización puede tener una magnitud similar a la del flúor, aunque, por un mecanismo diferente. Combinaciones de xylitol y flúor proporcionan efectos acumulativos benéficos para la salud oral.
Slide 8
Util en la dieta de personas con diabetes
El xilitol se absorbe lentamente. Por lo tanto, el aumento de los niveles de glucosa e insulina en sangre en respuesta a la ingestión de glucosa se reduce significativamente al usar xilitol (el xilitol tiene un índice glucémico reconocido de 8). El valor calórico reducido del xilitol (2,4 calorías por gramo frente a 4,0 para el azúcar) es consistente con el objetivo del control del peso. Los productos en los cuales el xilitol reemplaza al azúcar pueden ser útiles para lograr una variedad más amplia de alternativas reducidas en calorías y sin azúcar para las personas que sufren diabetes