Para saber qué es la psicología, clarificaremos su definición principal: la psicología es la disciplina que estudia la conducta, los procesos cognitivos y afectivos de los individuos en relación con el medio ambiente. Etimológicamente el término psicología deriva del griego psique que significa alma y logos estudio.
Una vez aclarado qué es la psicología queremos resaltar que este estudio del alma sienta sus bases en la filosofía, para luego redirigir sus objetivos y métodos de investigación al ámbito científico. Y es en la intersección de las ciencias humanas, biológicas y sociales dónde se desarrolla lo que hoy conocemos como psicología contemporánea.
Los ámbitos de actuación de esta disciplina se han extendido creando áreas reconocidas hoy con los nombres de psicología de la personalidad, cognitiva, del comportamiento, organizacional y de la educación. También engloba a la psicología experimental, psicología social, psicología del deporte, psicología del arte y psicología forense-judicial.
Los principales propósitos de la Psicología se concentran en la comprensión de la mente humana en sus aspectos más profundos, como el conductual, pero sin llegar al bioquímico.
Del aspecto bioquímico de la mente se encarga la Psiquiatría, que es una especialidad de la Medicina. Sólo los psiquiatras tienen la facultad para diagnosticar trastornos mentales y recetar medicamentos para tratarlos.
Analizar comportamientos humanos
Explorar eventos del pasado perjudiciales
Desmenuzar inquietudes del paciente
Descubrir la razón de las fobias
Remediar disgustos que el paciente arrastra
Ayudar al paciente a sobreponerse a la angustia
Determinar aspectos del aprendizaje en el paciente
La Psicología está enfocada en asuntos como la ansiedad, los miedos, la tristeza, el sentimiento de soledad, la angustia, el aprendizaje, los impulsos, las intenciones, la inteligencia.
Además, se involucra en el proceso de la construcción del conocimiento; registra la acumulación de la información y la capacidad del paciente para utilizarla correctamente.
En la Psicología clínica, por ejemplo, se abordan padecimientos como la depresión después de una cirugía, como una amputación, o después de un accidente.
Los profesionales de la Psicología se encargan de elegir uno o varios enfoques para enfrentarse a los problemas que presenta el paciente, y así llegar a conjeturas que permitan construir soluciones.
Entre ellas se encuentran:
Conductismo
Humanismo
Psicoanálisis
Cognitivismo
La psicología ayuda a resolver los problemas inconscientes del ser humano.
La Psicología es una disciplina específica, por lo que se ramifica en tantas más, enfocadas en el estudio de una materia:
Psicología del aprendizaje
Psicología clínica
Psicología laboral
Psicopatología
Psicología aplicada
Psicología experimental
Psicología criminalística
Psicología social
Psicología infantil