Componentes:
Muchos de los componentes de un ordenador portátil son similares a los componentes de los ordenadores de escritorio, pero habitualmente son de menor tamaño, con componentes similares, algunos de los cuales se citan a continuación:
CPU de bajo consumo: Intel Core i3/i5/i7, Intel Core 2 Duo, Intel Core, Intel Atom, Celeron, Pentium, AMD Turion, AMD Phenom o AMD Fusion.
Disco duro de 6,35 cm (2,5") o menor, frente a los discos de 8,89 cm (3,5") de los ordenadores de escritorio. También Unidades de estado sólido.
Módulos de memoria RAM SO-DIMM (Small Outline DIMM) más pequeños que los DIMM usuales en los ordenadores de escritorio.
Unidad lectora y grabadora de CD, DVD o Blu-Ray de formato reducido (slim). Puede que en algunos modelos actuales no incluyan un lector, pero puede comprar por separado (externo).
Panel táctil para manejar el puntero en lugar del ratón.
Cargador o abreviadamente PSU (del inglés Power Supply Unit, fuente de alimentación), que tiende a ser universal (denominado Universal Power Adapter for Mobile Devices - UPAMD).9 Los portátiles se pueden cargar en uso, para optimizar tiempo y energía. Generalmente pueden recibir indistintamente corriente alterna americana (110 V a 60 Hz) o europea (220 V a 50 Hz), y producen un voltaje de corriente continúa de unos 12 voltios (en el rango de 7,2 a 19,5 voltios).
Batería, que suele tener típicamente una duración de 2 a 4 horas en equipos de 15,6". Una batería de 6 celdas en un netbook con Intel Atom puede proporcionar una duración de unas 6 horas dependiendo del modelo y el uso.