La contaminación ambiental es un tema muy importante desde hace mucho tiempo, debido a que cuánto más transcurre el tiempo el planeta sigue afectándose por las consecuencias de la humanidad. Los humanos nos hemos hecho muy irresponsables ante esta situación y somo la principal causa de la contaminación del planeta.
La contaminación es una consecuencia producida por las diferentes actividades generalmente creadas por el hombre: las cuales han tenido repercusión en la integridad física del ambiente y que con el pasar de los años ha ido empeorando.
El mecanismo de producción de la contaminación del ambiente se asocia a la incorporación de cuerpos que atraen las sustancias sólidas; líquidas y gaseosas, incluso la combinación de todas ellas: alterando las condiciones naturales que lo han acreditado desde orígenes como un entorno ideal para los seres vivos.
A medida que el hombre va adquiriendo más poder en la naturaleza; las posibilidades de empeorar la situación ambiental se incrementa si no se toman acciones a tiempo; pues muchas de las actividades realizadas por esta población deterioran las condiciones que integran el medio ideal.
Son muchos los agentes contaminantes que existen en la actualidad; desde las sustancias químicas como el cianuro o los plaguicidas; hasta residuos naturales contaminantes como el petróleo o las radiaciones ionizantes, pero cada una actuando en un ambiente determinado.
1. Los pesticidas y productos químicos.
2. La deforestación.
3. Los desechos industriales y domésticos.
4. Los combustibles fósiles.
5. Los altos índices de producción de basura.
A pesar de esto, también existen miles de formas de combatir la contaminación pero en esto hay que basarse en un mismo punto y es las ganas y la estimulación de todos los habitantes del medio ambiente de querer cumplir con todas estas posibilidades que existen para recuperar el planeta.
Por su parte, la contaminación se ha ido integrando con soluciones mediante el desarrollo económico y social, creando políticas para la mejoría de los ecosistemas: las cuales son regidas por organizaciones internacionales como la ONU; las cuales buscan proteger el medio ambiente para la actualidad, así como para las generaciones futuras.
1. Si tiene un huerto, evita utilizar fungicidas o plaguicidas. Produce tu propio abono.
2. No quemar la basura, ni menos tirarla en botadores.
3. Clasificando los residuos con orgánicos, plásticos, metales, papeles, tóxicos, etc.
4. Concientizar a los vecinos en propagar la importancia del suelo.