Los animales terrestres son todos aquellos que pueden respirar y desenvolverse en diferentes superficies, excepto en el agua. Asimismo, el desarrollo biológico de los animales, así como también los diversos procesos para que los mismos puedan sobrevivir se da principalmente en el suelo.
No obstante, los animales terrestres se diferencian de los animales acuáticos ya que, estos pueden arrastrarse, correr, saltar, caminar y trepar dependiendo de las condiciones que tenga su hábitat.
Slide 3
Los animales terrestres se clasifican en distintas categorías la cuales son según su hábitat, en esta categoría se incluyen a los saxícolas, que son aquellos que habitan en los peñascos, los trogloditas viven en cavernas y los arenícolas son los que viven en la arena.
También de acuerdo a la estructura corporal de los animales terrestres se dividen en vertebrados que son aquellos animales que tienen una columna vertebral cartilaginosa u ósea y los invertebrados que son los animales que carecen de columna vertebral.
Slide 5
Según su alimentación los animales terrestres pueden ser carnívoros, herbívoros u omnívoros. Además, de acuerdo a la clase los animales terrestres se dividen en insectos, reptiles, mamíferos, arácnidos, aves y moluscos.
De acuerdo a la clasificación según la clase de animales terrestres que existen en todo el mundo se encuentran a los mamíferos, reptiles, arácnidos, moluscos, aves e insectos.
Los reptiles son animales de sangre fría y con una piel recubierta por escamas gruesas. Las aves, son animales que están cubiertos de plumas y cuentan con la capacidad de volar.
Los mamíferos son animales vertebrados que, se caracterizan en que las hembras de cada especie tienen glándulas mamarias. Por lo tanto, las crías pueden ser alimentadas con leche materna cuando nacen.
Los anfibios son animales que suelen vivir una parte de su vida en la tierra y otra en el agua. Además, los mismos son animales que poseen una piel desnuda y húmeda.
De acuerdo a su forma de reproducción pueden ser vivíparos, ovíparos u ovovivíparos. Además, según la alimentación que los animales terrestres poseen pueden clasificarse en carnívoros, herbívoros y omnívoros.
Los carnívoros cuentan con dientes que son muy afilados los cuales les ayudan a cortar la carne que consumen y sus molares son muy fuertes, por lo tanto, pueden triturar los huesos fácilmente.
Los omnívoros se caracterizan por consumir los alimentos que se encuentren en su hábitat dependiente de la estación, es decir, que pueden comer tanto productos vegetales como carne de otros animales.