La Costa o Chala es la zona litoral del país que abarca un estrecho y alargado territorio entre el Océano Pacífico y las estribaciones de los Andes peruanos.
El Señor de los Milagros
Muchos expertos afirman que se trata de la celebración religiosa más grande de todo el mundo. Cuando sale a la calle el Señor de los Milagros, llamado también el Cristo Moreno, es acompañado por una multitud de personas por los rincones de Lima.
La procesión se desarrolla en el mes de octubre. Como otras fiestas religiosas, viene acompañada por un alimento particular; en este caso, el denominado Turrón de Doña Pepa, un postre que, según la tradición, fue inventado por una devota del Cristo.
Marinera
Dentro del folclore de la costa peruana destacan las danzas. Estas suelen presentar características que provienen de la influencia de las tres culturas que han pasado por la zona: la indígena, la española y la llevada por los esclavos africanos.
La más típica entre todas las que se dan en el norte es la marinera. Se trata de un baile realizado por parejas que, según los expertos, derrocha picardía, gracia y una buenas dosis de habilidad.