¿Qué son las plantas?
Las plantas son seres vivos que producen su propio alimento mediante el proceso de la fotosíntesis. Ellas captan la energía de la luz del sol a través de la clorofila y convierten el dióxido de carbono y el agua en azúcares que utilizan como fuente de energía.
Partes de una planta:
Raíz: su función es fijar a la planta. Mediante ella las plantas obtienen nutrientes del suelo.
Tallo: es el que le da soporte a la planta; algunos tallos son delgados y flexibles, otros, como los de los árboles, son leñosos y duros.
Hoja: es la estructura donde se realiza la fotosíntesis y la respiración.
Flor: es el órgano reproductor. En su interior posee todos los órganos que necesita para fabricar el fruto y la semilla.
La importancia de las plantas
La importancia de las plantas para los seres humanos como para casi todas las otras vidas en la Tierra es asombrosa. La vida como la conocemos no sería posible sin las plantas. ¿Por qué son tan importantes las plantas?
Las plantas proporcionan alimento a casi todos los organismos terrestres, incluso a los seres humanos, debido a que comemos plantas u otros organismos que comen plantas.
Las plantas mantienen la atmósfera. Producen oxígeno y absorben dióxido de carbono durante la fotosíntesis . El oxígeno es esencial para llevar a cabo la respiración celular en todos los organismos aerobicos. También mantiene la capa de ozono que ayuda a que la vida en la Tierra no se dañe con la radiación UV. La extracción del dióxido de carbono de la atmósfera reduce el efecto invernadero y el calentamiento global.
Las plantas reciclan materia mediante ciclos biogeoquímicos. Por ejemplo, a través de la transpiración , las plantas desplazan enormes cantidades de agua desde el suelo hacia la atmósfera. Las plantas como las de guisantes alojan bacterias que fijan nitrógeno. Esto hace que el nitrógeno esté disponible para todas las plantas y se traspase a los consumidores.
Las plantas proporcionan muchos productos que las personas usan, tales como leña, madera, fibras, medicinas, colorantes, pesticidas, aceite y caucho.
Las plantas crean hábitats para muchos organismos. Un solo árbol puede proporcionar alimento y refugio a muchas especies de insectos, gusanos, pequeños mamíferos, pájaros y reptiles (ver Imagen siguiente ).