Método del ritmo, método del calendario o método Ogino- Knaus.
¿Qué es el método del ritmo?
El método del ritmo, también llamado «método del calendario» o «método del ritmo de calendario», es una forma natural de planificación familiar. Para usar el método del ritmo, debes realizar un seguimiento de tu menstruación para predecir cuándo ovularás. Esto puede ayudarte a determinar cuándo tienes más probabilidades de concebir un hijo.
Si deseas quedar embarazada, puedes usar el método del ritmo para determinar cuáles son los mejores días para tener relaciones sexuales. De modo similar, si no deseas quedar embarazada, puedes usar el método del ritmo para determinar en qué días no debes tener relaciones sexuales sin protección. Usar el método del ritmo como método anticonceptivo requiere persistencia y un registro cuidadoso. Si no quieres concebir un hijo, tú y tu pareja deben evitar tener relaciones sexuales o deben usar un método anticonceptivo de barrera durante tus días fértiles de cada mes.
¿Por qué se realiza el método del calendario?
El método del ritmo puede usarse como forma de promover la fertilidad o como método anticonceptivo, dado que te ayuda a determinar los días óptimos para tener o evitar las relaciones sexuales sin protección. Algunas mujeres eligen el método del ritmo por motivos religiosos o si una historia clínica compleja reduce las opciones tradicionales de anticoncepción.
Riesgos
El método del ritmo es una forma económica y segura para ayudarte a graficar tu fertilidad, el momento del mes en el que tienes más posibilidades de quedar embarazada.
Utilizar el método del ritmo como anticonceptivo no representa ningún riesgo directo. Sin embargo, se considera uno de los métodos anticonceptivos menos efectivos. La efectividad del método del ritmo varía según la pareja. En general, aproximadamente 24 de cada 100 mujeres que utilizan la planificación familiar natural como método anticonceptivo quedan embarazadas durante el primer año. Asimismo, el método del ritmo no te protegerá de las infecciones de transmisión sexual.
Cómo prepararse
Para hacer un seguimiento de tus antecedentes menstruales, no se necesita una preparación especial. Sin embargo, si quieres utilizar el método del ritmo como método anticonceptivo, habla con el proveedor de atención médica primero si ocurre lo siguiente:
Recientemente has tenido tu primer período menstrual
Acabas de tener un bebé
Recientemente has suspendido las píldoras anticonceptivas u otros anticonceptivos hormonales
Estás amamantando
Te estás acercando a la menopausia
Tienes ciclos menstruales irregulares
Lo que puedes esperar para usar el método del ritmo:
Registra la duración de 6 a 12 de tus ciclos menstruales. Con un calendario, escribe la cantidad de días en cada ciclo menstrual, contando desde el primer día de tu período menstrual hasta el primer día del próximo.
Determina la duración de tu ciclo menstrual más corto. Réstale 18 a la cantidad total de días de tu ciclo más corto. Este número representa el primer día fértil de tu ciclo. Por ejemplo, si tu ciclo más corto dura 26 días, réstale 18 a 26, lo que equivale a 8. En este ejemplo, el primer día de tu ciclo es el primer día de sangrado menstrual y el octavo día de tu ciclo es el primer día fértil.
Determina la duración de tu ciclo menstrual más largo. Réstale 11 a la cantidad total de días de tu ciclo más largo. Este número representa el último día fértil de tu ciclo. Por ejemplo, si tu ciclo más largo dura 32 días, réstale 11 a 32, lo que equivale a 21. En este ejemplo, el primer día de tu ciclo es el primer día de sangrado menstrual y el día 21 de tu ciclo es el último día fértil.
Planifica cuidadosamente las relaciones sexuales durante los días fértiles. Si no deseas quedar embarazada, las relaciones sexuales sin protección están prohibidas durante los días fértiles, todos los meses. Por otro lado, si deseas quedar embarazada, ten relaciones sexuales regularmente durante los días fértiles.
Actualiza tus cálculos todos los meses. Sigue registrando la duración de tus ciclos menstruales para asegurarte de que estás calculando adecuadamente los días fértiles.