Es la existencia de una lesión en las células y neuronas del cerebro, teniendo como consecuencia una alteración estructural asociada a una afectación funcional.
Existen dos grupos:
Adquiridos
Son aquellas lesiones de las células del cerebro que se producen después del nacimiento.
Congénitos
Son lesiones producidas durante la gestación en el cerebro del feto afectando la integridad física, la actividad metabólica o la capacidad funcional de las células cerebrales.
Es una lesión directa de las estructuras craneales, encefálica o meníngeas por una fuerza traumática externa.
Este afecta el cerebro de diferentes formas:
-Interrumpiendo el flujo sanguíneo cerebral.
-Causando hemorragias y hematomas.
-Provocando lesiones directas.
Son causados por condiciones patológicas en los vasos sanguíneos, generando daños en algunas áreas del cerebro y con esto diferentes déficits dependiendo de la zona afectada.
Existen dos tipos:
Isquemias
El flujo sanguíneo que se encarga del tejido cerebral se interrumpe debido a::
-Trombosis (coágulos que tapan los vasos sanguíneos),.
-Embolismo (coágulos, burbujas de aire o grasa que tapan los vasos después de haberse transportado por el torrente sanguíneo).
-Arterioesclerosis (endurecimiento de las arterias).
-Vasculitis (inflamación de los vasos sanguíneos).
Sucede debido a una falta de aporte de oxígeno al cerebro. Una privación completa de oxígeno de más de 5 o 15 minutos puede provocar daños cerebrales permanentes.
Entre algunas causas se encuentran el ahogamiento, estrangulción, infarto de miocardio, insufucencias respiratorias o un estado epiléptico prolongado.
Estos son un crecimiento anormal de tejido dentro del cráneo, este provoca una presión sobre el cerebro afectando a su correcto funcionamiento.
Existen dos tipos:
Benignos- sus células son similares a las células normales, crecen lentamente y se encuentran en una región determinada.
Malignos- sus células son diferentes a las normales, crecen rápidamente y se distribuyen con facilidad hacía otras localizaciones.
Crisis recurrentes debido a la descarga excesiva de grupos de neuronas.
Estas crisis ocasionan ciertas alteraciones y daños en áreas como:
Memoria- se originan lesiones temporales izquierdas que afectan la memoria verbal y las lesiones retrorrolándicas que afectan la memoria visual.
Humor- se genera ansiedad crónica, depresión y desaliento, los medicamentos también pueden contribuir a este daño.
Capacidad intelectual- se puede ver una lentitud de la expresión verbal y motora.
Ocurren a causa de la invasión de microorganismos patógenos (virus, bacterias, hongos o parásitos) y la reacción de los tejidos a su presencia y a las toxinas que estos generan..
Algunas de estas son:
-Malaria.
-Herpes simple.
-Neurosífilis.