La música clásica es una corriente que comienza aproximadamente en 1750 y termina en alrededor de 1820
La melodía principal se construye casi siempre de forma simétrica, con frases de cuatro u ocho compases.
Se forman agrupaciones instrumentales fijas, buscando el equilibrio de los diferentes timbres, como el cuarteto de cuerda o la orquesta clásica.
El jazz se caracteriza por una serie de elementos: la improvisación, el tratamiento del ritmo (swing), la utilización de notas a contratiempo y síncopas
La instrumentación se caracteriza por: la forma de interpretar en los instrumentos imitando el canto vocal, la re valorización de los instrumentos de viento- metal, la incorporación del saxofón y el uso de las sordinas
El ritmo: el jazz se caracteriza por su riqueza y complejidad rítmica, basada en la polirrítmica en los contratiempos y sobre todo en el uso de la síncopa que es la acentuación de los tiempos débiles del compás.
Destaca la incorporación de solos instrumentales en las canciones, reemplazando en estrofas determinadas las frases cantadas.
Uno de los rasgos centrales en la aparición del rock fue la evolución electrónica que permitida por los sistemas de amplificación que marcaron el inicio del género. Asimismo, la presencia de micrófonos para las voces y otros instrumentos, indicaron un nuevo camino en la manera de hacer y escuchar música.
La conformación de las bandas de rock se caracteriza por la presencia de tres instrumentos centrales, además de las voces: la guitarra, el bajo y la batería.
Instrumentación: Usa instrumentos cubanos popularizados desde los años 20's : pailas o timbales de baile, bongo, güiro cubano, cencerro, dos maracas (en otras regiones sólo se usaba una), el instrumento afrolatino conga, y los instrumentos piano, contrabajo, trompeta y trombón.
Usualmente las canciones tienen un tiempo de duración mayor a los 4 minutos. Esto se debe a que desarrollan historias o anécdotas sobre la vida, las parejas o la sensualidad que estas transmiten.
Ritmo: Utiliza como base el mismo patrón rítmico del son cubano
El flamenco se caracteriza contar con talentosos guitarristas (los “virtuosos”) y el cante jondo, un estilo de cante que realza los más profundos sentimientos.
El flamenco es individual, introvertido, se realiza en un espacio reducido, es abstracto (es decir no compone un argumento), requiere una gran concentración y la improvisación tiene una gran importancia.
Los palos pueden dividirse en cinco grupos desde el punto de vista de la métrica, dependiendo de su compás.
Es un género muy bailable y muy influenciada por el drum and Bass, en el que es posible encontrar voces cantadas o rapeadas con un estilo distinto al rap del hip hop.
Los grupos estaban formados por una guitarra, un bajo, una batería y una voz. Y, en ocasiones, también un teclado.
La música garage o garage rock fue una de tantas de las manifestaciones musicales que se vivieron en América del Norte en la década de los sesenta.
El Hip-Hop es una de las ramas del rap (genero musical de carácter urbano y reivindicativo), por lo que el Hip-Hop es también un género
Unas de las características principales es el “break”. Son compases de enganche en los que el percusionista cambia el ritmo con un redoble o un solo.
Los temas reflejan la vida en las zonas marginales, el deseo de lujo, la violencia pandillera, la cárcel, las drogas, etc.
En general, las letras de canciones reggae van ligadas con la crítica social, aunque algunas canciones abordan temáticas distintos.
El reggae suele acentuar el segundo y cuarto pulso de cada compás, sirviendo la guitarra para poner o bien énfasis en el tercer pulso o para mantener el acorde desde el segundo hasta el cuarto.
Es generalmente este "tercer beat", tanto por la velocidad como por la utilización de complejas líneas de bajo, lo que diferencia al reggae del rocksteady.
Con un repetitivo ritmo cuaternario (generalmente entre 110 y 136 bpm), un sonido orquestal y su piano y guitarra electrónica (con toques claramente “funkys”), se originaría la música disco.
Las canciones disco normalmente estaban estructuradas sobre un repetitivo compás de 4/4, marcado por una figura de hi hat, de ocho o dieciséis tiempos abierto en los tiempos libres, y una línea predominante de bajo sincopado, con voces fuertemente reverberadas.
Son fácilmente reconocibles por sus ritmos repetitivos (generalmente entre 110 y 136 pulsaciones por minuto) y pegadizos
Con el tiempo, se le da más peso a la guitarra eléctrica y surgen otros subgéneros del rock como el hard rock, el rock psicodélico, el punk rock o el folk rock.
El rock puede definirse como un estilo con estructuras simples, similares a las que usaban los músicos de blues pero con un ritmo más acelerado.
Los diversos estilos del Rock han servido a lo largo de las décadas de representación y espíritu a diversos colectivos urbanos o “tribus”, e incluso a movimientos sociales de distinta naturaleza