Algunas zonas de la Tierra son tan frías, que el agua solo existe en forma de hielo sólido o nieve. Los científicos han denominado a estos lugares congelados como la «criosfera«, palabra que proviene del vocablo griego «kryos» y significa frío.
Algunas zonas de la Tierra son tan frías, que el agua solo existe en forma de hielo sólido o nieve. Los científicos han denominado a estos lugares congelados como la «criósfera«, palabra que proviene del vocablo griego «kryos» y significa frío. Dicho en otras palabras, cuando los científicos hablan sobre la criósfera se refieren a la parte de la hidrósfera donde las bajas temperaturas han congelado el agua (hielo).
La criosfera, o regiones frías de nuestro planeta, influye en el clima de todo el mundo, sin dejar de mencionar que constituye el hábitat de personas, plantas y animales que se han adaptado a ella y la han convertido en su hogar.
Slide 3
Como no podía ser de otra manera, la criósfera se expande durante los fríos meses de invierno. Las áreas estacionales de la criósfera incluyen lugares donde cae nieve y donde el suelo, los ríos y los lagos se congelan.
A menudo se piensa que la criósfera solo existe en la parte superior e inferior de nuestro planeta, es decir en las regiones polares. Sin embargo la nieve y el hielo también se encuentran en muchos otros lugares de la Tierra.
La nieve, el hielo, o ambos, son los componentes clave en todas las partes de la criósfera, incluidos el hielo marino, los glaciares, las plataformas de hielo, los icebergs y el suelo helado.
Slide 6
El Ártico
El Polo Norte está cubierto por un océano de hielo, que todos conocemos como Océano Ártico. En el Océano Ártico, el hielo marino crece o se expande durante el invierno y se contrae en el verano.
La Antártida, ubicada en el Polo Sur de la Tierra, es un continente helado. La masa terrestre de la Antártida está cubierta por una enorme capa de hielo y, en algunas zonas, las banquisas de hielo flotante se extienden hacia el océano; en estos lugares las secciones externas de hielo se desprenden y forman icebergs. Por su parte, los icebergs flotan en los océanos, se derriten y se deshacen a medida que caen en aguas más cálidas.
Slide 8
Entre ambos polos
La criósfera también existe en lugares muy alejados de los fríos polos, a gran altura. Por ejemplo, la nieve del Monte Kilimanjaro en África, el hielo en las montañas de Estados Unidos, al norte de Canadá, China y Rusia.
Los glaciares son masas gruesas de hielo que se han acumulado en la tierra a partir de numerosas estaciones de nieve.
Características e importancia de los glaciares:
Cubren aproximadamente el 10% de la tierra del planeta.
Hoy son más pequeños de lo que solían ser en el pasado; se dice que esto es un efecto directo del cambio climático.
En ocasiones los glaciares exhiben un color rosa debido a las algas que viven en las capas superiores de la nieve y el hielo.
Proporcionan agua a muchas personas alrededor del mundo, ya que almacenan el 75% del agua dulce del planeta.
Debido a su peso y gran extensión, los glaciares transforman la tierra por donde fluyen, tallando paisajes impresionantes.
Los icebergs son trozos / fragmentos de hielo que se desprenden de los glaciares y flotan en los océanos.
Características e importancia de los icebergs:
Existen principalmente en la Antártida y Groenlandia, así como en el Ártico cerca de Canadá y Alaska.
Los icebergs se separan y se derriten a medida que aumentan las temperaturas globales.
A diferencia de las banquisas, los icebergs sí elevan el nivel del mar.
Proporcionan refugio para el kril, pequeño crustáceo que constituye una importante fuente de alimentación para pingüinos, focas, ballenas y aves marinas.
Son un área importante de estudio para los científicos que investigan la biología, los glaciares, el clima y otros campos.
Se dice que pueden contener pistas sobre el futuro de las capas de hielo y los glaciares en un mundo con temperaturas más cálidas.
Slide 11
Hielo
El hielo se forma cuando las temperaturas caen por debajo del punto de congelación. El agua líquida pasa a su estado sólido y crea una masa fuertemente unida. El hielo es un componente clave en las zonas de glaciares, banquisas, icebergs y suelo helado.