EL SER HUMANO A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS ES CAPAZ DE CAPTAR LO QUE SUCEDE EN NUESTRO ENTORNO Y ENVIARLO AL SISTEMA NERVIOSO. AUNQUE ESTÉN EN MUCHAS OCASIONES CONECTADOS DICHOS SENTIDOS, CADA UNO CUMPLE UNA FUNCIÓN DIFERENTE.
LOS SENTIDOS APORTAN INFORMACIÓN A TODOS LOS SERES VIVOS SOBRE LOS ESTÍMULOS. LOS ESTÍMULOS SON CAMBIOS EN EL MEDIO QUE NOS RODEA, UNA SEÑAL EXTERNA CAPAZ DE PROVOCAR UNA REACCIÓN EN EL ORGANISMO.
EL SENTIDO DE LA VISTA ES, PROBABLEMENTE, EL MÁS IMPORTANTE DE LOS QUE TENEMOS, YA QUE NOS APORTA LA MAYOR PARTE DE LA INFORMACIÓN QUE RECIBIMOS. NOS PERMITE RECONOCER EL COLOR, FORMA, TAMAÑO Y DISTANCIA A LA QUE SE ENCUENTRA UN OBJETO.
LOS RECEPTORES DE LA VISTA SE ENCUENTRAN EN UN ÓRGANO MUY COMPLEJO, EL OJO, CONSTITUIDO POR EL GLOBO OCULAR Y UNOS ÓRGANOS ACCESORIOS, COMO MÚSCULOS, QUE LE DAN GRAN MOVILIDAD, Y GLÁNDULAS QUE LO LUBRICAN Y PROTEGEN.
EL OÍDO SE ENCUENTRA ALOJADO EN EL CRÁNEO. ES CAPAZ DE DETECTAR TANTO SONIDO COMO CAMBIOS EN LA POSICIÓN DEL CUERPO, POR LO QUE ES EL ÓRGANO RESPONSABLE DE LA AUDICIÓN Y EL EQUILIBRIO.
EL EL OÍDO SE DISTINGUEN TRES PARTES:
- OÍDO EXTERNO.
- OÍDO MEDIO.
- OÍDO INTERNO.
EL SENTIDO DEL GUSTO SE ENCARGA DE CAPTAR SUSTANCIAS QUÍMICAS QUE ESTÁN DISUELTAS EN EL AGUA DE LA SALIVA.
LOS RECEPTORES DEL GUSTO SE SITÚAN EN LAS PAPILAS GUSTATIVAS, EN LA SUPERFICIE DE LA LENGUA. CADA PAPILA GUSTATIVA ESTÁ ESPECIALIZADA EN DETECTAR UN SABOR DISTINTO.
CUANDO UNA PAPILA GUSTATIVA DETECTA UN SABOR, ENVÍA LA INFORMACIÓN AL CEREBRO A TRÁVES DE LOS NERVIOS GUSTATIVOS.
AUNQUE PODEMOS DISTINGUIR MUCHOS SABORES, REALMENTE SON COMBINACIÓN DE CUATRO SABORES BÁSICOS: DULCE, SALADO, ÁCIDO Y AMARGO.
EL OLFATO NOS PERMITE CAPTAR OLORES, ES DECIR, PODEMOS CAPTAR ESTÍMULOS PRODUCIDOS POR SUSTANCIAS QUÍMICAS CONTENIDAS EN EL AIRE O EN LOS ALIMENTOS QUE ESTAMOS COMIENDO.
EL OLFATO SE ENCUENTRA SITUADO EN LA NARIZ. EN LA PARTE SUPERIOR DE LAS FOSAS NASALES SE ENCUENTRA LA MUCOSA OLFATIVA O PITUITARIA, EN LA QUE HAY UNAS CÉLULAS QUE CAPTAN LAS PARTÍCULAS AROMÁTICAS QUE CONTIENE EL AIRE Y ENVÍAN LA INFORMACIÓN AL CEREBRO A TRAVÉS DEL NERVIO OLFATIVO. EN EL CEREBRO, SE RECONOCEN LOS OLORES.
LOS RECEPTORES DEL DOLOR SON LOS MÁS ABUNDANTES. EN LA PIEL, ADEMÁS DE LOS RECEPTORES DEL TACTO Y DEL DOLOR, HAY OTROS RECEPTORES SENSORIALES, COMO LOS QUE CAPTAN LA PRESIÓN, EL FRÍO O EL CALOR.
EXITEN VARIOS TIPOS DE RECEPTORES DEL TACTO:
- LOS QUE DETECTAN LA PRESIÓN QUE EJERCE UN OBJETO SOBRE NUESTRA PIEL.
- LOS QUE DETECTAN LA FORMA DEL OBJETO.
- LOS QUE DETECTAN SI PERDEMOS CALOR (SENSACIÓN DE FRÍO) O SI LO GANAMOS (SENSACIÓN DE CALOR).