La Radio Escolar Como recurso
En sus más de 100 años de historia, la radio siempre ha sido considerada uno de los medios más democráticos, por su fácil accesibilidad, inmediatez y el bajo presupuesto necesario para ponerla en marcha. Son todas ellas ventajas que facilitan que también pueda convertirse en un excelente recurso para trabajar con tus estudiantes diferentes habilidades y conocimientos. ¿Quieres saber cómo?
La radio escolar puede convertirse en una interesante actividad en la que participe todo el centro, en la que puedan incluirse los diferentes cursos, adaptando siempre a cada uno los contenidos y las metodologías. Se trata de un recurso perfecto para introducir, por ejemplo, la metodología por proyectos, ya que puedes dar a tus estudiantes la libertad de crear el programa que elijan en base a sus propios intereses. Será necesario que trabajen de manera cooperativa, repartiendo las tareas, respondiendo a las preguntas que les surjan, descubriendo a utilizar las diferentes herramientas … en definitiva: ¡viviendo un aprendizaje significativo con las ondas de radio como excusa!
Además, las habilidades y competencias que pueden trabajarse de forma individual son también muchas y a diferentes niveles, como el lingüístico, el artístico, el musical… Para ampliar en ello, te recomendamos el completo artículo del periodista Rafael Quintana sobre el lenguaje de la radio y sus posibilidades educativas.