Alumna: Pavón Miranda Layla Yadira
No de cuenta: 410040702
Modulo: La Psicología en el campo educativo y desarrollo humano
Slide 2
Economías flexibles
La economías postmodernas se caracterizan por toda una serie de técnicas de trabajo y procesos laborales más flexibles.
La aparición de esta economía basada en el conocimiento ha supuesto cambios profundos de la estructura ocupacional y social.
Aunque la flexibilidad se ha convertido en una palabra que suscita expectativas económicas y educativas, en la practica puede llevar por igual al enriquecimiento y a la explotación, a la diversidad y a la segregación.
Las corporaciones han comenzado a expandir sus intereses y su destreza por encima de las fronteras nacionales, utilizando los mercados locales, los recursos laborales y las oportunidades del terreno.
También lleva condigo consecuencias ambientales de enorme amplitud y riesgo como la lluvia ácida, la explotación maderera, fusión de hielos polares, etc.
La explosión de conocimientos ha llevado a la proliferación de habilidades, en gran parte contradictorias y competitivas, todas ellas cambiantes.
Se empieza a reducir la dependencia que tienen las personas hacia ciertas clases de conocimientos de nivel experto, pero también ha provocado el colapso de la certeza respecto a la sabiduría recibida y a las creencias establecidas.
Los procesos de investigación, análisis, obtención de información y además aspectos del aprender a aprender de forma crítica y comprometida cobran importancia.
La organización postmoderna se caracteriza por redes, alianzas, tareas y proyectos más que por papeles y responsabilidades relativamente estables que se asignan de acuerdo con funciones y departamentos y se regulan a través de la supervisión jerárquica.
En estas organizaciones nuevas, no solo están en constante flujo las estructuras, sino también las mismas personas que las integran.
El mosaico móvil puede convertirse con facilidad en msaico manipulativo.
La posmodernidad no sólo nos aporta cambios relativos a lo que experimentamos en nuestras organizaciones e instituciones, sino también al cómo experimentamos, en los aspectos fundamentales de nuestro yo y nuestra identidad.
La búsqueda de la autenticidad puede reforzar el desarrollo de la integridad y la fidelidad personales si los individuos quieren perseguir y aclarar sus ideales sociales y morales.
Estos desarrollos postmodernos un regreso a las emociones personales y a los procesos interpersonales a costa de no atender importantes objetivos morales.
Una característica de la sociedad postmoderna es su permeabilidad a las imágenes técnicamente generadas (televisión vídeo, simulaciones por ordenador, realidades virtuales etc.
Aunque esta profusión de imágenes puede suscitar experiencias que entusiasmen, llamen la atención y entretengan, también puede hacer difícil la producción de un discurso moral serio y sostenido, de debates públicos y del juicio ponderado sobre propósitos y valores.
Las imágenes contemporáneas disfrazan y desvían de modos muy diversos las realidades más indecorosas.
Se incrementa el volumen de negocios, los viajes y las comunicaciones son más veloces, las decisiones se toman con mayor rapidez, el servicio tiene mayor capacidad de respuesta.
La compresión del tiempo y del espacio es, a la vez, causa y consecuencia de otros muchos aspectos de la condición postmoderna: cambio acelerado, obsesión por las apariencias, pérdida de tiempo dedicado al yo, etc.