Los periquitos son aves pequeñas, domésticas y tropicales. Sociables y con un pico ganchudo y gran variedad de colores. Son sociables, juguetones y activos. Vuelan a cortas distancias y se alimentan de mijo y frutas. Como otras aves tropicales, pueden imitar sonidos y hablar, aunque no sepan lo que dicen.
Los loros son aves domésticas tropicales más grandes y coloridas que los periquitos. Son sociables y también tienen el pico ganchudo y pueden imitar sonidos y hablar. Pueden volar a más distancia y se alimentan igual que el periquito: de mijo y fruta. También son juguetones, pero no muy activos.
Los Agapornis son otras aves tropicales domésticas de pico ganchudo y sociables. De mucha variedad de colores. Éstos también pueden imitar sonidos, pero no hablar. Se alimentan igual que loros y periquitos y su pico es más fuerte respecto a su tamaño. Tienen un piar muy agudo y fuerte, y son también muy juguetones.
Los canarios son otras aves domésticas pequeñas, pero no son tropicales y tienen el pico en punta. Se alimentan igual que las anteriores y no son muy juguetones. De mucha variedad de colores, su habilidad es cantar e imitar sonidos, aunque no pueden hablar.
Los gorriones son unas aves callejeras de pequeño tamaño y sociables. De color gris o marrón y de vuelo corto, éstos también tienen el pico en punta. Se alimentan igual que los anteriores y les gusta refugiarse en los árboles. Emiten sonidos agudos. Son asustadizos y no domésticos.
Las palomas son otras aves callejeras algo más grandes. De vuelo largo y colores entre el blanco, gris y marrón. Se alimentan de semillas y pan, y suelen ser más dóciles, aunque no sean domésticas. No emiten casi sonidos, o éstos son muy flojos y no los oímos. En la antigüedad se usaban como mensajeras.
Los halcones son aves rapaces salvajes de vuelo largo, algo más grandes que las palomas. De colores gris y marrón, con pico ganchudo, se pueden amaestrar. Cazan animales pequeños como ratones y otros roedores, así como otras aves, como palomas, o reptiles e insectos
Las águilas son otras aves rapaces de vuelo largo más grandes que el halcón. También tienen pico ganchudo y se pueden entrenar aunque no sean domésticas. Cazan mas o menos lo mismo que el halcón, a excepción de que las águilas prefieren peces y otros animales marinos.
Los patos son aves salvajes, nadadoras, de clima húmedo. Tienen un peculiar pico largo y redondeado, y membrana entre las garras para poder impulsarse por el agua. Aunque tienen alas, no pueden volar, mas que unos metros. Se alimentan de peces.
Las gallinas son aves sociables de granja que, como los patos, tienen alas y no pueden volar. Éstas tienen el pico más pequeño y acabado en punta. Se alimentan de semillas y derivados, preferiblemente maíz y migas de pan. Tienen una peculiar cresta roja en la cabeza, más pronunciada en los machos.
Las gaviotas son aves salvajes y sociables. Se alimentan de peces y marisco, lo cual habitan en las costas y pescan en el mar. Son la mayoría de color blanco, con un pico algo redondeado y alas largas. Son de vuelo largo y, como los patos, tienen membrana entre las garras para nadar.
Los azores son aves salvajes y rapaces parecidas al halcón, pero de menor velocidad y mayor ferocidad. A diferencia del halcón, tienen los ojos más parecidos a los de una águila. Se alimentan de todo tipo de animales pequeños y tienen el pico ganchudo.