Parece obvio el décimo y último punto del Decálogo del Buen Trato: Amar y respetar la vida en cualquier sitio o lugar en donde ella brote y sin embargo, la ocurrencia de tantos hechos cotidianos nos demuestra de manera reiterada, que es uno de los puntos más difíciles de cumplir, al menos para nosotros los seres humanos.La vida comprende todos los seres y especies que habitamos el planeta tierra y su entorno.
Caption: : La vida
Slide 2
Pensamos que sólo quien asesina a otro falta al respeto por la vida pero todos nosotros en mayor o menor grado, somos responsables por el daño que se ha ocasionado a este planeta y a la vida que contiene en todas sus manifestaciones. Así mismo cuando por imprudencia o descuido se ponen en peligro la vida o la integridad propia y ajena.
Lee cada texto y responde las siguientes preguntas:1. Cuando más alta sea la consideración que se tiene por el ser humano, como alguien con una gran importancia, más grande es la responsabilidad que le cabe respecto al cuidado de la vida, cualquiera que sea el tamaño y la calidad del cuerpo que lo contenga.¿Crees que es más importante cuidar la vida de los seres humanos que la de otras especies inferiores? Justifica.2. Es frecuente observar como se cazan animales para luego desecharlos o como se pesca de la misma manera, porque el fin, en ese caso, es demostrar que se es capaz de cazar o de pescar, es decir, que se tiene el poder y la fuerza para terminar con otra vida que se desprecia.¿Estás de acuerdo con la afirmación?¿Porqué?
Slide 4
3. En el nivel gubernamental se establecen las políticas con las cuales un país administra sus recursos naturales, la conciencia que tienen las personas que lo componen es un factor decisivo, primero para que se gobierne según sus convicciones y así mismo, para que ellas a su vez, usen con cuidado y de manera racional los recursos naturales, en los niveles que les competen.¿Usted cree que países y gobiernos son los únicos responsables por el manejo a los recursos naturales como el agua, el uso de suelos para cultivos o la conservación de los bosques?¿Porqué?4. El agua se acabará y la capa de ozono se deteriorará, parece ser, según los expertos, que las posibilidades de que estos problemas se den no son tan remotas ni el día está tan lejos. Pero supongamos que así fuera y que nuestra vida no alcanza para padecer con estos fenómenos. Ha pensado en los hijos?, y en los hijos de sus hijos? ¿Está convencido (a) de que si el agua se acaba o se daña la capa de ozono a usted no le incumbe porque ocurrirá dentro de tantos años que quizá usted no viva para padecer las consecuencias? Justifica5. ¿Ha considerado que las personas podrán matarse por obtener un vaso con agua, que las tierras estarán secas y las especies inferiores al ser humano morirían de sed? ¿Por qué?.