Los grupos sanguíneos
No todos los productos derivados de la sangre se pueden transfundir a cualquier destinatario. La compatibilidad entre la sangre del donante y la del paciente es fundamental.
Un grupo sanguíneo es una forma de agrupar ciertas características de la sangre en base a la presencia o ausencia de determinadas moléculas, llamadas antígenos, en la superficie de los glóbulos rojos. Existen muchos grupos sanguíneos, pero entre todos ellos destacan por su importancia a la hora de la transfusión los grupos pertenecientes al sistema ABO y Rh.
El sistema ABO En este caso la sustancia que determina el grupo sanguíneo son los azúcares, y según su composición encontramos cuatro grupos: A, B, AB y O. En cada uno de estos grupos los hematíes tienen un antígeno que los diferencia, el grupo A tiene el antígeno A, el grupo B tiene el antígeno B, el grupo AB tiene los dos antígenos y el grupo O no tiene antígeno A, ni B.
Slide 3
El genotipo resulta ser el conjunto de genes característicos de cada especie, vegetal o animal, es decir, el genotipo son los genes en formato de ADN que un animal, un vegetal o un ser humano recibe de herencia de parte de sus dos progenitores, madre y padre, y que por tanto se encuentra conformado por las dos dotaciones de cromosomas que contienen la información genética del ser en cuestión.
Las aglutininas son anticuerpos presentes en la sangre. La mayoría está formada por el cuerpo para responder a la circulación de antígenos (microbios, toxinas, etc.). Se aglutinan alrededor de los portadores de antígenos (glóbulos, células, etc.) con el fin de hacerlos no funcionales o para destruirlos, después de:
Un embarazo, cuando un pequeño número de glóbulos rojos pasa a la circulación materna.
Una transfusión, cuando los glóbulos rojos de la transfusión no tienen el mismo factor Rh (O, AB, etc.) que el de los glóbulos rojos de la persona a la que se le hace la transfusión.
Las reacciones hemolíticas de transfusión pueden ser definidas
como la destrucción incrementada de glóbulos rojos,
del donante o receptor, después de una hemotransfusión por
aloanticuerpos .
Las complicaciones de las hemotransfusiones pueden ser
divididas en dos categorías, que corresponden al tiempo de
aparición de los síntomas, éstas son: 1) reacciones agudas,
que ocurren dentro de las primeras 24 horas después de la
hemotransfusión, y 2) complicaciones retrasadas, que ocurren
un día después de la administración del producto sanguíneo2
.
Las reacciones hemolíticas agudas de transfusión ocurren
como consecuencia de un conflicto inmune, entre agentes
de la membrana del eritrocito y anticuerpos específicos presentes
en el plasma.
¿Qué es el Factor Rh? De acuerdo con su tipo de sangre, cada persona tiene proteínas específicas de ese tipo de sangre en la superficie de los glóbulos rojos. Existen cuatro grupos sanguíneos: A, B, AB y O.A su vez, cada uno de los cuatro grupos sanguíneos se clasifica según la presencia en la superficie de los glóbulos rojos de otra proteína que determina el factor Rh. Si usted es portador de esta proteína, es Rh positivo. Si no es portador, es Rh negativo.La mayor parte de la gente (el 85%) es Rh positivo. Cuando una mujer Rh negativo y un hombre Rh positivo conciben un hijo, existe la posibilidad de que el bebé tenga problemas de salud. Es posible que el bebé que está formándose dentro de la madre que es Rh negativo tenga sangre Rh positivo que heredó del padre. Aproximadamente la mitad de los niños con una madre Rh negativo y un padre Rh positivo son Rh positivos.
Por lo general, la incompatibilidad Rh no es un problema cuando se trata de un primer embarazo ya que, a menos que haya algún tipo de anormalidad, la sangre del feto no entra en el sistema circulatorio de la madre durante el embarazo.Sin embargo, durante el parto, la sangre de la madre y la del bebé pueden entremezclarse. Si esto sucede, el cuerpo de la madre reconoce la proteína Rh como una sustancia extraña y comienza a producir anticuerpos (moléculas proteicas en el sistema inmunológico que reconocen, y luego destruyen, las sustancias extrañas) para atacar a las proteínas Rh que entran en su sangre.
Slide 7
La eritroblastosis o Enfermedad hemolítica del Recién Nacido se trata de una anemia hemolítica
del feto o del recién nacido, causada por transmisión transplacentaria de anticuerpos específicos de
la madre contra la membrana eritrocitaria fetal generalmente secundaria a una incompatibilidad entre
el grupo sanguíneo de la madre y el del feto. Cuando los glóbulos rojos fetales cruzan la placenta
pueden estimular la producción de anticuerpos maternos contra aquellos antígenos fetales no heredados
de la madre y considerados, por lo tanto, como extraños.
Afección neurológica poco común que ocurre en algunos recién nacidos con ictericia grave.Causas:es causado por niveles muy altos de bilirrubina, un pigmento amarillo que se crea a medida que el cuerpo elimina los glóbulos rojos viejos. Los niveles altos de bilirrubina en el cuerpo pueden hacer que la piel luzca de color amarillo (ictericia).Si los niveles de bilirrubina están muy altos o el bebé está extremadamente enfermo, la sustancia se movilizará por fuera de la sangre y se acumulará en el tejido cerebral. Esto puede llevar a complicaciones neurológicas serias, que incluyen daño en el cerebro e hipoacusia. El término "kernicterus" se refiere a la tinción amarilla causada por la bilirrubina. Esto se observa en partes del cerebro en una autopsia.