Este tipo de contabilidad involucra el registro y la clasificación de las transacciones financieras; también prepara y presenta estados de cuenta o estados financieros para que sean utilizados por usuarios internos y externos. Las transacciones son resumidas en hojas de balance, declaraciones de ingreso y de liquidez que encapsulan el comportamiento de una compañía a lo largo de un período específico de tiempo.
Esta contabilidad se concentra en otorgar información financiera para el uso interno de la empresa, más específicamente para la administración; maneja los ingresos y gastos de un negocio.
La contabilidad administrativa involucra el análisis financiero, los presupuestos, las predicciones, los análisis de costos, la evaluación de las decisiones de negocios y otras áreas similares.
Se refiere al registro, presentación y análisis de los costos de manufactura. La contabilidad de costos es muy útil en los negocios de producción, ya que estos tienen los procesos de costo más complicados.
También se analizan los costos actuales y estándares para ayudar a los futuros contadores a determinar las mejores respuestas para las operaciones de la compañía.
La auditoría externa se refiere al análisis independiente (de una tercera parte) de los estados de cuenta de una empresa con el propósito de expresar una opinión respecto a la presentación de sus asuntos financieros. Cada año las compañías deben producir un reporte anual que incluye un estado de todas sus cuentas. Los auditores son contadores externos que verifican que estos reportes sean verdaderos y que las prácticas financieras de la compañía sean correctas.
La contabilidad forense involucra los casos de litigación, investigación de fraude, resolución de disputas y otras áreas que involucran asuntos legales. Examinan los registros financieros que llevarán a o resultan de las litigaciones.
Los resultados de estas investigaciones pueden ser utilizados como evidencia en la corte por lo que son altamente documentados. Algunas de las áreas en las que se puede hacer uso de esta contabilidad incluyen: la detección de fraude, cálculo de daños económicos, cálculo del valor de un negocio, insolvencia de apoyo legal, peticiones de negligencia, etc.
Se refiere a las reglas utilizadas para generar activos de impuestos y pasivos en los registros financieros de un individuo o de una compañía. Esta rama ayuda a los clientes a seguir las reglas impuestas por las autoridades pertinentes.
Incluye la planeación de los impuestos y la preparación de la declaración de impuestos.
Involucra la gestión de las cuentas manejadas por una persona encargada de la custodia de una propiedad de o para el beneficio de otra persona.
Ejemplos de esto incluyen las cuentas fiduciarias, las quiebras y la administración de bienes.
Este campo investiga las declaraciones financieras y sistemas de contabilidad de compañías clientes para poder asegurar que los estados de cuenta reunidos por los clientes representan sus resultados y posición financiera de una manera real.
La contabilidad pública requiere de un gran conocimiento de las reglas relevantes de la contabilidad.
Esta rama utiliza unas reglas específicas de contabilidad para crear y gestionar fondos, de los cuales se saca dinero para pagar por los distintos gastos y servicios que ofrece una entidad gubernamental.
Esta área requiere que sus profesionales tengan una especialización bastante específica.