Las TIC en la escuelaNuestros alumnos han nacido en el mundo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Una tecnología nueva para un contenido eterno, porque la información y la comunicación están en la base misma de cualquier aprendizaje. La escuela ha de incorporar todas aquellas tecnologías que favorezcan el aprendizaje de los alumnos, transformando la información y la comunicación en aprendizaje y conocimiento. Además, es imprescindible alfabetizar a los alumnos en el uso y dominio de los entornos básicos de las nuevas tecnologías que inciden en la comunicación, la información y el aprendizaje, porque ya forman parte de la vida profesional, del entorno social
Slide 2
Los objetivos de las TICs
Aportar al diseño y desarrollo de una política integral TIC del ME acorde a la Ley de Educación
Contribuir al diagnóstico y/ actualización de datos referidos al estado de situación de la temática TIC en las distintas jurisdicciones y en los distintos niveles del sistema educativo.
Diseñar e implementar dispositivos de asistencia y capacitación técnica y pedagógica a referentes provinciales e institucionales en los procesos de desarrollo de proyectos pedagógicos con TIC, integrando el equipamiento multimedial y las políticas jurisdiccionales en caso de existencia.
Colaborar a equipos técnicos provinciales, supervisores, directivos y docentes sobre los procesos de integración pedagógica de TIC y su planificación estratégica.
Fomentar la integración de las TIC en objetivos, tareas y contenidos de otras áreas del ME.
Participar en la evaluación de programas y proyectos relacionados con TIC desarrollados por organismos externos
Las TIC ofrecen al campo educativo una diversidad de herramientas que al ser utilizadas de manera adecuada y bien dirigidas pueden ayudar a obtener buenos resultados en el aprendizaje de los estudiantes. Si se hace una comparación entre los recursos gráficos que tradicionalmente se han venido utilizando en los procesos de enseñanza, tales como carteles, láminas, tableros, fotocopias, libros, discurso del profesor, etc. y aquellos que se derivan de las TIC, como los software, simuladores, aplicativos, animación, Internet, entre otros, es evidente que los últimos tienen ciertas ventajas, pues en ellos se pueden integrar los textos, sonidos, animaciones, imágenes, videos, lo que se conoce como multimedia.